Actividades que llegan a las aulas desde casa

/ diciembre 7, 2017/ Proyecto educativo

La comunicación con las familias es uno de los pilares del proyecto Trastes Centros de Educación Infantil, dado que la continuidad familia-escuela es fundamental para el bienestar de los escolares en el centro y para el óptimo aprovechamiento del proyecto educativo. En esta imagen os mostramos una actividad de Trastes A Grela (A Coruña) en la que los escolares están pintando hojas recogidas por cada niño gracias a las aportaciones que en cada unidad didáctica nos hacen las familias por medio de la carta de colaboración.

Para la escuela es básico saber todo aquello que ha sido relevante para el alumno durante la jornada previa en casa, tanto en lo referente a aspectos meramente asistenciales (comida, descanso, vacunas, deposiciones) como en otras cuestiones que puedan influir en su estado de ánimo o comportamiento (papá o mamá han tenido que ausentarse, ha recibido una visita especial, celebraron el cumpleaños de un hermano, falleció una mascota, etc). Este tipo de cuestiones son importantes también para que, en función de la edad del pequeño, las educadoras puedan preguntarle por cosas de casa y establecer conversación. Así se va construyendo esa continuidad familia-escuela que permite que el escolar integre perfectamente su jornada en Trastes como parte de su rutina habitual, y el centro se convierta en su segundo círculo de confianza, después del hogar. Para el intercambio de esta información de cada jornada utilizamos los informes diarios, que las familas reciben mediante una aplicación para móvil diseñada al efecto.

Pero la comunicación con las familias y su implicación en el proyecto educativo va más allá. Por ejemplo al comienzo de cada unidad didáctica se les remite una carta de colaboración, para que contribuyan desde casa a reforzar los conceptos que se trabajan en el aula. Asimismo, en ocasiones se pide su participación para hacer posibles determinadas actividades, como la que hoy os mostramos en la imagen. Los niños y niñas hacen trabajos en el aula que han comenzado previamente con sus familias. El proyecto educativo sale del aula y está presente en el espacio más íntimo del pequeño, el de su familia. Adquiere, por tanto, más interés. Debemos tener siempre presente que toda actividad que hace con sus padres, abuelos o hermanos se convierte en algo más especial.