Aprendemos sobre las emociones con El Lapicero trimestral

/ marzo 24, 2017/ Proyecto educativo

Desde La Central de Trastes promovemos cada trimestre del año un proyecto dinamizador sobre un tema específico, bajo el nombre de El Lapicero. En este primer trimestre de 2017 este proyecto se ha centrado en la inteligencia emocional, un área del conocimiento muy importante y que en la enseñanza tradicional (la recibida por la inmensa mayoría de los que ahora somos padres o madres) era obviada. La imagen que acompaña estas líneas es de los escolares de 2 a 3 años de Trastes Paracuellos de Jarama, durante una actividad en la que, por grupos, coloreaban al famoso monstruo de colores en sus distintos estados de ánimo.

La inteligencia emocional podría explicarse desde cuatro pilares básicos: la capacidad de entender y comprender emociones y sentimientos propios; la autoestima; la capacidad de gestionar y controlar los impulsos y situaciones afectivas; y la capacidad de entender y comprender los sentimientos de los demás.

Por todo ello, trabajamos en castellano e inglés con actividades como las siguientes:

  • Lectura de cuentos sobre la identificación de emociones, como El Monstruo de los colores(link is external)Cuando estoy enfadado  o Paula y su pelo multicolor.
  • Visionado de cortometrajes sobre las emociones y la empatía. Además de la versión audiovisual de los cuentos anteriormente mencionados, veremos los cortos El Puente y For the birds.
  • Identificación de emociones con ayuda de pictogramas, que asociamos a fotografías del rostro de distintas personas.
  • Reflexión sobre nuestras propias emociones a través de la pintura, con la silueta de una cara en la que hay que dibujar una expresión de un sentimiento.
  • Repaso sobre las expresiones de emociones a través de juegos y con la utilización de un emociómetro, en el que marcamos cómo nos sentimos hoy.

¿No habéis oído hablar en casa del monstruo de colores? How are you today? Are you blue? Are you yellow? Great!