Celebramos la tradición de los maios

/ mayo 12, 2017/ Proyecto educativo

Nuestras actividades siempre buscan que el alumnado sea partícipe de las fiestas tradicionales de su entorno, pero sin obviar el programa educativo. Este ejemplo es de Trastes Santiago, centro en el que el alumnado creó su propio árbol do maio (árbol de mayo, en gallego). El objetivo de esta actividad era dar a conocer alguna de las tipicas fiestas tradicionales gallegas. Pero no solo eso, puesto que esta actividad aporta numerosos estimulos. Entran en juego la mayoría de los sentidos, ya que la realización del árbol requiere de cierta precisión.

Cuando los niños y niñas pegan las diferentes flores trabajan la visión espacial y la coordinación óculo-manual, dado que tienen que ver los huecos que faltan y dónde pueden encajar las demás flores, hojas… De esta forma ponen además en juego sus habilidades lógico-matemáticas.

Os maios (en gallego; literalmente, los mayos en español) es el nombre de una fiesta popular gallega que forma parte del llamado ciclo de maio (ciclo de mayo), época de exaltación de la naturaleza al comienzo de la primavera, cuyos orígenes se remontan a las civilizaciones prerromanas. Se suele celebrar alrededor del 1 de mayo. Durante las festividades se realizan representaciones, bailes y cantos alrededor de los mayos, unas estructuras tradicionalmente inspiradas en figuras de árboles pero que adoptan en la actualidad formas más variadas, con adornos de flores, hojas y frutos. También en el resto de España la fiesta de Los Mayos se celebra en muchas otras regiones.