Conmemoramos nuestras festividades autonómicas

/ junio 1, 2017/ Proyecto educativo

Entre los objetivos de nuestro Proyecto Educativo para cada curso figuran metas correspondientes al área de Conocimiento del Entorno. Este apartado de la programación de Trastes Centros de Educación Infantil busca el desarrollo integral del niño como persona a través de su participación plena en el mundo que le rodea. Se trata pues, de que los niños y las niñas vayan aprendiendo desde su primer año de vida cómo es su entorno inmediato, no sólo desde el punto de vista natural (la flora y la fauna), sino también desde el punto de vista social y cultural.

Desde este marco conceptual, prestamos mucha atención en cada escuela a las festividades locales y regionales, que los adultos celebramos o conmemoramos y de las que queremos también hacer partícipe al alumnado. Ayer, 31 de mayo, fue el Día de Castilla-La Mancha, día festivo que honra anualmente el aniversario de la constitución de las Cortes Regionales por primera vez en su historia. La educadora del aula de 2 a 3 años de Trastes Puertollano (Ciudad Real) propuso a los niños y niñas colorear una ficha con la bandera de su comunidad autónoma. Así, al tiempo que ejercitan la psicomotricidad fina y les mencionamos los colores en inglés, se familiarizan con los símbolos institucionales de su región. En cada centro Trastes las fiestas autonómicas y locales ofrecen oportunidades para plantear tareas multidisciplinares en las que los pequeños aprenden nuevas cosas sobre la sociedad de la que forman parte.