Nos preparamos para cuando vayamos al cole de mayores

/ abril 21, 2017/ Proyecto educativo

Una de las tareas con las que se enfrentan los escolares en el segundo ciclo de Educación Infantil es ponerse y sacarse ellos solitos el mandilón. Si tenéis algún hijo o hija en el cole de mayores ya sabréis que esta tarea, al comienzo y final de la clase, suele ser uno de los principales «retos» organizativos del docente a la hora de programar las actividades del aula. Pero ponerse el mandilón no es algo sencillo para los niños y niñas de tres años, necesitan practicarlo y coger soltura. Más difícil todavía es manipular los pequeños botones e introducirlos por el ojal, sobre todo cuando tienen la prenda puesta y no pueden ver bien los orificios.

Por eso en las escuelas Trastes a veces ponemos en práctica la habilidad adquirida con las múltiples actividades de psicomotricidad fina, y practicamos directamente cómo abrochar y desabrochar los mandilones. Pero para que sea más fácil, no lo hacemos con el mandilón puesto, sino que se lo abrochamos al compañero, por turnos. En ocasiones, como en este ejemplo de Trastes Poio-Pontevedra, nos ponemos todos a una, colocando las prendas sobre el respaldo de las sillas. Así, nuestros niños y niñas cuando se incorporan al colegio van muy preparados para las dinámicas de aula de 4º de Infantil.