Papá y mamá, los mejores contadores de cuentos

Viernes, 1 Diciembre, 2017
Trastes Centros de Educación Infantil
Un padre cuenta un cuento al alumnado de Trastes Paracuellos de Jarama, que presta muchísima atención

Lo mas importante para crear futuros lectores es que desde la primera infancia se les sumerja en el mundo de los cuentos. A todos los niños y niñas les encantan los cuentos, y consideran muy especial el momento en que papá o mamá les dedica toda su atención para leerles un cuento. Aunque aún no sepan leer, perciben a través de los adultos la maravilla de la lectura. Les encanta descubrir historias nuevas que les entretienen, pero todavía les gusta más escuchar una y otra vez ese cuento especial cuyos acontecimientos ya saben anticipar.

En la ajetreada rutina diaria del mundo adulto a veces nos cuesta sacar tiempo para sentarnos un ratito a leer un cuento con nuestro hijo, y sin embargo se trata de un hábito muy importante relacionado con la lectoescritura. Cuando observan nuestro interés por la lectura la van interiorizando como una fuente de diversión y descubrimiento. Nuestro proyecto educativo tiene muy en cuenta la iniciación a la lectoescritura y por ello incluye numerosas actividades relacionadas con la lectura, como la Biblioteca del Aula, que permite a las familias llevar prestados libros cada fin de semana.

Pero cuando las familias se prestan voluntarias se pueden crear momentos fantásticos en el aula, gracias a la colaboración de los padres y madres. Para muestra, esta imagen de Trastes Paracuellos de Jarama, a la que el pasado viernes acudió el padre de uno de los alumnos para contarles un cuento. Como se puede observar en la fotografía, los escolares atienden absortos a este papá, quien hizo méritos escenificando su historia para los pequeños. La presencia de papá o mamá en el aula es algo que al alumno le hace mucha ilusión, pero si además papá o mamá se convierten en protagonistas de un cuento, no hay entretenimiento ni aprendizaje mejor para los futuros lectores.

Share