Bailamos en familia la danza del vientre

/ noviembre 27, 2017/ Escuela de familias

Trastes Puertollano celebra cada año la onomástica de Santa Cecilia dedicando una semana a un tipo de música y baile. El año pasado fueron la guitarra y el arte flamenco los protagonistas, y en esta ocasión le ha tocado a la danza del vientre(link is external). Así, durante toda la semana este baile ha sido el protagonista, y los alumnos de los tres cursos han observado vídeos musicales sobre la danza del vientre, han visto fragmentos de películas en las que aparecía la danza oriental y se han familiarizado con sus ritmos e instrumentos. Las educadoras usaron también recursos literarios adaptados a la edad de los escolares para adentrarlse en el mundo de esta expresión cultural.

La directora del centro, Eva Morales, nos explica que se había programado desde un principio finalizar la semana con unos talleres para que una profesora enseñase a los pequeños a bailar la danza del vientre. No obstante, «a lo largo de la semana se les va hablando de la actividad y se les va explicando lo que vamos a hacer para que el día del taller no se muestren extrañados y incluso asustados al ver a una persona desconocida en el aula». Nada más lejos de ello, pues los niños y niñas se mostraron entusiasmados con la presencia en el aula de la profesora Rebeca Morales. Con ella en la jornada del jueves practicaron los movimientos uno por uno los alumnos de las aulas de 1 a 2 y de 2 a 3 años. El viernes tocó la jornada especial con la asistencia de padres y madres, quienes también se lo pasaron en grande.

En Trastes cada semana es diferente y cada jornada especial. Hay cientos de motivos y ocasiones para organizar encuentros originales y muy especiales en los que pequeños y grandes se diverten y, por supuesto, siempre aprendiendo algo nuevo.