Imagen:
comunicación y transparencia

Comunicación diaria y exhaustiva con las familias

Consideramos que la comunicación diaria con las familias es clave para el desarrollo de un buen trabajo educativo. Las educadoras necesitan saber cada jornada si hubo alguna incidencia el día anterior. ¿El niño descansó mal la pasada noche? ¿Está preocupado por la llegada de un nuevo hermano? ¿Disfrutó con la actividad propuesta para realizar en casa con la familia? ¿Visitó un zoo este fin de semana? ¿Estuvieron ausentes sus padres y estuvo con los abuelos? Todas las pequeñas novedades o incidencias o del día a día son importantes para el niño, y por lo tanto constituyen información relevante para las educadoras, por eso en Trastes le damos una gran importancia a la comunicación fluida con la familia.

Numerosos canales de comunicación

Por supuesto, la comunicación es bidireccional: Las familias son informadas con total transparencia de todo lo que pasa en la escuela, para que estéis permanentemente al tanto de los aspectos que se están trabajando en el aula. Se utilizan numerosos canales de comunicación:

• Cartas periódicas sobre los objetivos de cada trimestre, con las que se busca el refuerzo en el hogar de los conceptos que se están trabajando en el aula.
  • Informes individuales diarios a través de una aplicación de móvil. Con ellos sabréis cómo han sido las comidas hechas en la escuela, cuánto ha descansado, qué es lo que se ha trabajado en la jornada y si ha habido alguna incidencia.
  • Correo electrónico, vía alternativa al papel para la difusión de circulares o avisos a las familias.
  • Teléfono, para notificar incidencias o consultar dudas.
  • Nuestra página web, en el apartado de Noticias.
  • Facebook. Las escuelas disponen de una página de Facebook en las que plasman las experiencias más singulares que ha dejado cada semana, para que podáis compartir con vuestros allegados el día a día de vuestro pequeño.
  • Webcam. Se trata de un elemento fundamental de nuestro trabajo. Con ella podéis seguir en directo el trabajo en el aula. Podéis conocer más sobre este servicio diferencial de Trastes Centros de Educación infantil en el apartado Cámaras con emisión en directo.

Tutorías individuales

La tutoría es un elemento de trabajo esencial para la educación de los niños y niñas. Las familias tenéis a vuestra disposición el espacio de tutoría para consultar todo aquello que consideréis oportuno sobre la evolución del pequeño. Asimismo, habrá ocasiones en la que será la tutora quien convoque el encuentro con los padres, para avisaros de alguna dificultad y pediros colaboración a la hora de trabajar algún aspecto en cuestión. Pautas de sueño, incorporación de nuevos alimentos, o retirada del pañal son cuestiones habituales que se abordan en las tutorías.