Hello, Trastes zombie!

/ octubre 31, 2018/ Proyecto educativo

Aunque la celebración de la víspera del Día de Todos los Santos tiene una tradición secular de origen celta, popularmente hoy la relacionamos con el término anglosajón Halloween, y en la mayoría de las localidades se celebran fiestas o actividades inspiradas en la tradición del Trik or treat. En Trastes Centros de Educación Infantil también hacemos partícipes a nuestro alumnado de esta celebración, y las aulas se llenan de la decoración propia de estas fechas (brujas, vampiros, zombis, momias, calabazas…) gracias al ingenio de las educadoras y, por supuesto, de las familias.

En esta imagen vemos una de las máscaras fruto del taller de Halloween organizado por Trastes Poio-Pontevedra, para que padres y madres trabajasen con los pequeños en el centro en la elaboración de máscaras, con el reto de conseguir la más divertida, la más original o la más terrorífica.

Al igual que esta son múltiples las actividades que buscan la ejercitación del alumnado en los objetivos del trimestre mientras nos divertimos con el Halloween. Meriendas divertidas, disfraces y manualidades originales toman parte en las aulas para ocuparnos del área Conocimiento del entorno de nuestro proyecto educativo. Nuestro currículo escolar no abarca únicamente el desarrollo físico y académico del alumno, sino también su integración social, pues el desarrollo de la persona está íntimamente ligado a su integración en la sociedad.

El área Conocimiento del entorno del proyecto educativo de Trastes CEI se ocupa de formar al alumnado sobre nuestro entorno físico (natural y urbano), pero también del apartado cultural, intrínsecamente ligado a quiénes somos. Es por ello que las celebraciones adquieren en nuestros centros una importancia relevante: nuestras tradiciones, fiestas y conmemoraciones también se celebran en el aula.

Queremos hacer partícipes a los niños y niñas tanto de las celebraciones nacionales (Navidad, Carnavales) como de aquellas propias de cada localidad. Se trata tanto de celebrar las fiestas propiamente dichas como de aquellas fechas que conmemoramos por su importancia en relación a valores: Día Mundial del Medio Ambiente, Día Internacional del Niño, Día de la Paz, Día del Libro…

Para el desarrollo de todas estas actividades la colaboración de las familias es imprescindible: por una parte, facilitando ayuda para la propuesta que os trasladan las educadoras. Por otra parte, con lo que desde casa se explica o participa en cada fiesta en cuestión. Así contribuimos también a la continuidad familia-escuela, que refuerza el bienestar del alumnado en el centro y su aprovechamiento del proyecto educativo.