Identificamos las emociones en el cuaderno del proyecto trimestral

/ febrero 22, 2017/ Proyecto educativo

El desarrollo de la inteligencia emocional es muy importante para los niños y niñas, para identificar las emociones de los demás y las suyas propias. El Proyecto Educativo de Trastes Centros de Educación Infantil incluye una planificación de trabajo sobre esta área cognitiva, que resulta decisiva para la autoestima de los niños y niñas y para que sepan como lidiar con determinadas emociones o ante conflictos con compañeros.

Esta imagen es de Trastes Parquesol (Valladolid), en la que un alumno del aula de 2 a 3 años está trabajando en una de las fichas del proyecto trimestral. Esta tarea tiene por objetivo identificar una emoción determinada. Who is smiling? ¿Quién está sonriendo? Los niños y niñas identifican rápidamente la sonrisa con estar contento, o el ceño fruncido y brazos cruzados con el enfado. De forma progresiva aprenden otros gestos menos habituales, como el de asombro, aburrimiento o susto. Cuando lleven el proyecto a casa al acabar el trimestre veréis qué bien os explican las fichas que han realizado.