Nos gusta la ciencia refrescante

/ junio 12, 2019/ Proyecto educativo

Las actividades científicas siempre tienen hueco en nuestro timetable porque con ellas aprendemos muchísimo y además son de lo más entretenidas. Esta imagen os muestra un ejemplo de Trastes Los Rosales (A Coruña), con una actividad de experimentación para comprobar que hay objetos que flotan y otros que no. Esta actividad es perfecta para descubrir el comportamiento de los cuerpos en el agua y al tiempo disfrutar con su manipulación en los días de calor. Corchos, pelotas de distintos materiales, esponjas y pequeños juguetes de plástico nos permiten mostrar, con ayuda de recipientes amplios, qué significa flotar.

La ciencia es una de las materias que se trabajan en el proyecto educativo de Trastes Centros de Educación Infantil. Está ligada íntimamente al área Conocimiento del entorno, pues las actividades científicas nos permiten aprender más sobre el mundo que nos rodea: el clima, las estaciones, el ciclo del agua, el nacimiento de las plantas…

El alumnado se sorprende y participa activamente de las actividades científicas, que a sus ojos parecen trucos de magia. Fenómenos como la disolución, la absorción o la condensación son mostrados a los escolares con pequeños experimentos que sin duda podéis reproducir en casa.

En el siguiente enlace podéis obtener ideas para hacer en el hogar actividades sencillas relacionadas con el agua. La mayoría buscan la observación por parte del alumno de alguno de los fenómenos que se producen durante el ciclo del agua, pero si tenéis tiempo y ganas podéis optar incluso por combinar la experimentación visual con la sonora por medio de un xilófono de agua, para disfrutar de su manipulación en la oscuridad. Enjoy!