¿Te interesa abrir una escuela infantil? Estas son las claves que deberás tener en cuenta

/ julio 31, 2019/ Franquicias

Si eres una persona emprendedora con inquietudes en el ámbito educativo, quizá has considerado la posibilidad de poner en marcha tu propia escuela infantil. Sin duda se trata de un negocio que puede ser muy rentable y desde luego muy gratificante, siempre y cuando se aborde con una estudiada planificación previa. Aquí te contamos todas las claves que deberás tener en cuenta para embarcarte en esta iniciativa empresarial:

1. Localización

La decisión de abrir un centro escolar de educación infantil de primer ciclo debe estar ligada a contar con la localización geográfica adecuada. Es preciso contar con un análisis de la situación de mercado del municipio de interés y su área de influencia. Resulta imprescindible conocer la oferta existente de escuelas infantiles en la zona, así como de otros establecimientos no homologados que se dedican al cuidado de bebés y niños pequeños.

2. Instalaciones

Una vez definida el área geográfica de interés hay que estudiar los locales disponibles para identificar cuál sería el óptimo. El local elegido deberá posibilitar contar con todos los requerimientos técnicos que establece la legislación vigente y asimismo estar en un lugar que comercialmente resulte atractivo (a efectos de visibilidad, servicios cercanos, concurrencia de empresas…)

3. Trámites administrativos

Son numerosos los trámites que habrá que abordar en cada fase del proceso con distintas administraciones, relativos a la habilitación y apertura del local, el registro empresarial, la inscripción como centro educativo… Dichas certificaciones son diferentes en cada comunidad autónoma y resultan imprescindibles para el inicio de la actividad. Tras la apertura del centro habrá que seguir teniendo en cuenta los trámites que la administración requiere con carácter periódico.

4.  Legislación vigente

En relación al punto anterior, el conocimiento exhaustivo de la legislación vigente en la localidad de apertura es fundamental, no solo a la hora de iniciar el negocio, sino posteriormente durante toda su gestión. Su cumplimiento será objeto de atención en las susceptibles inspecciones que se realicen por parte de las autoridades educativa, laboral y sanitaria. El propio acondicionamiento inicial del local deberá cumplir la normativa específica sobre escuelas infantiles para menores de 0 a 3 años: normas de accesibilidad, regulación relativa a espacios interiores y exteriores, así como requisitos funcionales. Hablamos también de las pautas higiénico-sanitarias establecidas, así como de prevención de riesgos. La normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal será otro de los puntos a los que habrá que prestar especial atención.

5. Proyecto educativo

Una escuela infantil homologada requiere de la implantación de un proyecto educativo de centro (PEC) que deberá ser presentado ante la autoridad competente en materia de escuelas infantiles de primer ciclo. Como es lógico habrá que contar con un proyecto que sea factible y eficaz en su puesta en práctica. El proyecto educativo no puede ser solamente papel mojado, dado que constituirá la herramienta básica de la actividad del centro, y por tanto será el elemento clave de venta para las familias interesadas en la escuela. Trastes Centros de Educación Infantil cuenta con un proyecto educativo para el desarrollo integral del alumno con ya 15 años de trayectoria. Ha sido contrastado y ha evolucionado en cada curso escolar para ir mejorando e incorporando innovaciones educativas.

6. Selección de personal

La materialización de una escuela infantil pasa necesariamente por contar con personal que comparta nuestro proyecto y lo ponga en práctica como deseamos. La dirección del centro será una pieza clave para lograr este objetivo, pero sin duda es imprescindible contar con educadoras cualificadas y con el perfil necesario para formar un equipo cohesionado y motivado, que siga el proyecto educativo establecido. Para ello será imprescindible dotarse de una planificación de formación inicial y continua.

7. Aplicaciones de gestión

Para el desarrollo de la actividad del centro será necesario implantar sistemas de gestión que faciliten el almacenamiento de todos los datos necesarios para nuestro control de la actividad, así como para los informes pertinentes que se nos requieran: control de entradas y salidas de alumnos, contabilidad, gestión laboral…

8. Asesoramiento indefinido

En la actividad de la escuela y su gestión (como en cualquier negocio) surgen incidencias, cambios legales, circunstancias especiales con familias… Te interesará tener la seguridad de que serás informado con antelación sobre cuestiones legales que atañen a tu negocio o que puedes consultar siempre que lo desees sobre un problema en cualquier ámbito a una fuente solvente y de total confianza.

Trastes Centros de Educación Infantil cuenta con una Central que proporciona asesoramiento continuo a todos sus franquiciados. Si tienes interés en abrir un centro educativo para alumnado de 0 a 3 años te ofrecemos asesoramiento honesto y acompañamiento personal en todos los puntos descritos anteriormente. Nuestro índice de apertura de escuelas con las personas que firman su acuerdo con nosotros es del 100%. Puedes consultarnos hoy mismo utilizando nuestro apartado de contacto.