Comenzamos el Travelling Book del nuevo curso

/ septiembre 24, 2019/ Proyecto educativo

El Travelling Book de Trastes es aquel que viaja los fines de semana de la escuela a vuestras casas para volver con cosas nuevas que contar todos los lunes. Como nuestra metodología se basa en la introducción natural del inglés, os invitamos a que en la medida de lo posible uséis este idioma en vuestras colaboraciones.

En un primer momento tiene todas las hojas en «blanco» (aunque sean de colores) y se irán rellenando poco a poco en cada uno de sus viajes; serán las casas de las educadoras o las aulas de Trastes las que visita en primer lugar. Después, cada jueves irá a la casa de los niños de forma rotativa teniendo que estar de vuelta en la escuela puntualmente cada lunes. Cada familia tendrá que completar dos hojas que se presentarán paralelas. De forma que cuando repasemos el libro podremos verlo conjuntamente.

En la imagen que acompaña estas líneas vemos una imagen del trabajo en el aula de 1 a 2 años de Trastes Santiago, donde han dado ya inicio al libro viajero del curso, dedicado a los animales. Relacionado con ello podemos reflejar todo lo que nos venga en gana: dibujos, fotos, recortes, cuentos, canciones, adivinanzas, anécdotas… Es muy importante que cada familia centre su actividad en un único animal así como que se haga conjuntamente con todos los implicados y sobre todo con el niño, que participará, en la medida de lo posible (coloreando, pintando, pegando…). No solamente pueden participar los padres, la tarea está abierta a los demás miembros de la familia: abuelos, tíos, amigos…

Este Trastes Travelling Book pretende ser un recurso más en la tarea conjunta entre padres y escuela. Es una forma más de potenciar la colaboración familia-escuela.

Debemos tener en cuenta que los niños imitan lo que realizan los adultos, en consecuencia les motiva a ser como sus padres, y cuando un niño se interesa y está motivado aprenderá mucho más y mejor.

Cada lunes cuando el alumno llegue a Trastes habrá un momento determinado en el que se leerá el libro viajero, por eso es tan importante devolverlo puntualmente y en perfecto estado. Esta actividad se realizará en el momento de la asamblea. El protagonista nos mostrará lo que ha hecho a lo largo de los días con su familia. Hay que resaltar que este es un momento de curiosidad importante, los niños esperan con anhelo las noticias del libro y se produce un momento de silencio y escucha.

Con esta actividad trabajamos la rutina de la asamblea (escuchar en silencio, intervenir por turnos, prestar atención a los compañeros…). Este tipo de actividades son esenciales para trabajar el desarrollo del lenguaje y la expresión oral.