Protocolo STOP COVID – Preguntas frecuentes

/ agosto 21, 2020/ Sin categoría

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¿Cómo vamos a llevar a cabo el horario de madrugadores/desayunos/meriendas y/o última hora de la tarde?

Para dichas franjas horarias, en las que no tenemos a todo el personal trabajando, se utilizará el aula de usos múltiples, a modo de zona «de transición». El alumnado será conducido a usos múltiples, pero allí se mantendrá separado en función de los grupos de aula. A medida que se vayan incorporando las educadoras, cada grupo será conducido a su aula.

¿Qué tipo de actividades podemos programar?

No vamos a cambiar nuestra forma de trabajar, enseñando a través del juego. No sabemos el tiempo que se va a prolongar esta situación. Debemos adaptarnos.

Tal y como se explica en el Plan de Contingencia (2.11 Cambios en nuestra dinámica de trabajo), evitaremos actividades experimentales en las cuales los alumnos tengan que compartir materiales. No obstante, podemos mantener casi todas las actividades que solíamos realizar si las planteamos de forma diferente (repartiendo materiales a cada uno de forma previa, disponiendo de recipientes para cada uno, alternando juegos del mismo tipo, poniendo un material diferente por cada mesa…) Es obvio que en muchos momentos los niños y niñas cogerán o tocarán el material del compañero, eso será inevitable. Para ello lo que tenemos que tener muy interiorizado es la rutina de lavado de manos. Hemos de ser conscientes de que precisamente por esto nació la idea de los Grupos Estables de Convivencia, donde pueden estar sin distancia de seguridad. Así pues, sigamos enseñando como hasta ahora, simplemente aplicando en la medida de lo posible el reparto previo de materiales.

Las educadoras habrán de tener esto muy presente en sus programaciones de aula, y revisar de forma crítica programaciones de otros años que deseen poner en práctica, para planificar con antelación los cambios que sean necesarios.

¿Qué tipo de materiales podemos usar en el aula?

Podemos usar todo tipo de materiales, pero debemos tener en cuenta los aspectos prácticos. Todos los que no sean lavables, no podrán ser reutilizados, como es el caso de cartulina, cartón, papel… Podremos utilizarlos para un único uso, por un único alumno. Si se trata de materiales resistentes, podremos dejarlos en cuarentena hasta su siguiente uso.

Si utilizamos tejidos (pompones, libros de tela, cojines, sonajeros acolchados, peluches, juegos con piezas de fieltro…) hemos de tener en cuenta que tras cada uso debemos lavarlos a 60 grados. Por lo tanto, tampoco son muy prácticos.

Los materiales más «cómodos» serán aquellos que permitan su desinfección posterior, que deberá hacerse con un producto desinfectante adecuado y papel de un solo uso.

Es fundamental adquirir la costumbre de retirar cada material usado a la caja de depósito de artículos pendientes de desinfección, que deberá haber en cada aula.

Es evidente que va a ser imposible evitar que en algún momento un alumno toque material de otro. Para ello habrá que hacer hincapié en el control de la clase. Pero, previendo esto, vamos a trabajar en Grupos de Convivencia Estable que se presupone que van a estar en contacto, y sin distancia de seguridad.

Lavado de manos del alumnado: ¿Cuántas veces al día?

El alumnado de 1-2/2-3 se desinfecta las manos según entra en el centro (a los bebés hay que lavárselas). En función de la hora que entre, accederá a usos múltiples o bien a su aula. cuando entre a su aula se lavará las manos. Así pues, hemos de tener en mente que siempre toca lavado de manos en las siguientes ocasiones:

  • Cuando entre en su aula.
  • Antes de la comida/merienda.
  • Después de usar el baño.
  • Después de estar en el patio/exterior.

¿Tenemos que dejar de hacer el Cesto de los Tesoros?

Debemos seguir haciéndolo, pero adaptado a las nuevas circunstancias. Si mantenemos un cesto común para todos los bebés, habremos de tener en cuenta que los objetos incluidos han de ser lavables. Por ejemplo el cartón debe ser descartado. Los objetos más cómodos para reutilizar serán aquellos que permitan un lavado pulverizando desinfectante y frotando con papel.

Un cesto común implicará repartir previamente a cada alumno varios objetos, para que pueda manipular libremente dichos objetos. Cuando se los retiremos, han de ponerse en la caja de artículos pendientes de desinfección.

Otra alternativa es crear al inicio de curso pequeños cestos de tesoros individualizados. Si utilizamos cajas con tapa con el nombre de cada alumno podremos configurar cestos de tesoros con material que solo utilizará dicho escolar. De esta manera, una vez le retiremos los objetos los podemos dejar directamente en su caja.

En nuestro centro, cuando el aula queda libre a la hora de comer, las profes realizan su descanso/comida en ella.

¿Tenemos que comer fuera del aula?

Lo que pone el Plan de Contingencia en el apartado 2.10 (en el punto Hábitos higiénicos del personal) es que el personal no puede comer y beber en las aulas durante el ejercicio de sus funciones. Esto se refiere a que no pueden comer mientras estén asistiendo al alumnado en cualquiera de sus tareas (a la hora de comer, en las meriendas o por supuesto durante la realización de otro tipo de actividades). Si el alumnado del que son responsables está descansando pueden comer en el aula como hacían anteriormente, teniendo en cuenta las pautas de higiene de manos y la desinfección posterior de la mesa que utilicen para ello.

La siesta la realizarán en el aula. ¿Es necesario que mantengan separación?

Aunque se trate de alumnos de Grupos de Convivencia Estable la premisa es siempre tratar de reducir el contacto. Por ello hay que seguir las indicaciones del apartado 2.11 del protocolo (punto 2 Labor Asistencial). Las camitas se colocarán manteniendo la distancia de seguridad y con el alumnado dispuesto intercalando la dirección, para que no estén cara con cara.

¿Los alumnos pueden seguir trayendo mochilas a la escuela?

Pueden y deben, puesto que en ellas las familias habrán de guardar los posibles complementos que vistan (gorros, guantes…) así como en una bolsa los zapatos que lleven cuando se marchen, dado que en la escuela deberán ponerse los de uso exclusivo en el centro.

¿Cuándo programaremos las visitas de las familias?

En las horas en las que haya menos alumnos en las aulas, teniendo en cuenta que deben estar con mascarilla, no tocar absolutamente nada ni acercarse al alumnado. Habrán de mantener la distancia de seguridad con el alumnado y con el personal.

¿El alumnado de campamentos y transportes (+3) tiene que usar mascarilla?

Sí, tal y como establece nuestro protocolo en el apartado 2.3.

¿Si un alumno está confinado tiene reducción en la mensualidad?

Ante la posible ausencia de un alumno motivada por confinamiento no se haría descuento en la mensualidad. La argumentación la tenemos en la Normativa de centro, en su artículo Régimen económico:

En caso de baja temporal (motivada únicamente por motivos médicos – requiere entrega de informe) se abonará la mitad de la mensualidad, con un mínimo estipulado de 100 euros para períodos superiores a 1 mes.

Es decir, solo se considera el pago de la mitad de la mensualidad cuando por motivos médicos el alumno se ausentase durante más de un mes.

¿Cómo realizamos el juego por rincones?

El juego por rincones debemos plantearlo igual que cualquier otra actividad. Hemos de pensar en rincones que nos permitan tener materiales que podamos repartirles previamente. Por ejemplo construcciones. A los alumnos que jueguen en dicho rincón les repartiremos un montón de piezas a cada uno, para que jueguen a lo mismo, pero cada uno con su material.

Es preciso tener en cuenta que en estos tiempos el control del alumnado, vital para organizar el trabajo en el aula, cobra una importancia trascendental. En el juego por rincones con más razón, puesto que el objetivo de dicha actividad es precisamente que los niños y niñas respeten el espacio y los materiales que han de utilizar.

¿Seguiremos utilizando el registro de evaluaciones para que firmen las familias?

Sí, pues debemos quedarnos con constancia de que hemos entregado cada evaluación. Para ello tenemos que pedir a la persona que va a firmar que use gel desinfectante inmediatamente antes de proporcionarle el papel y el bolígrafo para que firme.