Vuestra información, nuestra valiosa herramienta

/ Proyecto educativo

Con el curso escolar comienzan nuevas rutinas en el aula. A medida que progresa el período de adaptación, el equipo educativo inicia las actividades de las unidades didácticas del primer trimestre, distintas para los cursos de 1º, 2º y 3º de Educación Infantil: 0 a 1 años, 1 a 2 años, y 2 a 3 años.

El trabajo de la escuela cambia respecto al verano, con más alumnado, nuevas incorporaciones y nuevas propuestas educativas. Pero las familias también vivís un cambio de rutina esencial, sobre todo en aquellos casos en los que un hijo o una hija asiste por primera vez a la escuela.

El proyecto educativo de Trastes está basado en la exhaustiva comunicación con la familia. El intercambio diario de comunicación sobre el alumnado permite que el equipo educativo esté al tanto de cada incidencia relativa a salud, descanso, alimentación y estado de ánimo.

Nos acercamos al conocimiento del nuevo alumno o alumna a través de la Entrevista a la familia, en la que os formulamos numerosas preguntas sobre el nacimiento, alimentación, salud, descanso, relaciones familiares, hábitos… El período de adaptación se organiza de forma gradual y acorde a la evolución del bebé. En este proceso la confianza de la familia es un elemento clave, por eso os instamos a que preguntéis todas las dudas que tengáis. Dejar al pequeño o a la pequeña con tranquilidad en el centro es un paso importante para que vaya integrando la estancia en la escuela como parte de la normalidad de su rutina diaria.

Informes diarios

Progresivamente se irá desarrollando el apego con la persona educadora, quien mantendrá una fluida comunicación sobre lo que ha sucedido en el aula. Se envía por escrito cada día un Informe de Adaptación, y en el momento de la recogida la familia es informada sobre el estado de su hijo o hija durante su estancia en el aula.

Este protocolo proseguirá igualmente cuando la adaptación finalice. A partir de entonces la familia recibirá por escrito el Informe Diario, donde se recoge el detalle sobre descanso, deposiciones y alimentación del bebé. Es muy importante que respondáis a dicho informe antes de la nueva jornada en la escuela, para anotarle al equipo docente cualquier circunstancia vivida en casa que pueda afectar al estado de ánimo de la niña o del niño: la incorporación de un nuevo alimento, visita a los abuelos, si ha dormido poco, ha tenido algo de tos durante la noche, os ha visitado un pariente con una mascota…

¿Algo ha cambiado su rutina en casa?

Cualquier acontecimiento distinto de la rutina es susceptible de ser comentado, pues aporta información de interés ante síntomas de posibles alergias o enfermedades, o comportamientos de excitación, malestar o irritabilidad. Conocer las pequeñas novedades familiares también nos resulta muy útil para el trabajo de desarrollo del lenguaje, porque nos aportan temas para preguntarles en el aula y promover que se expresen. Al tiempo, creamos una continuidad familia-escuela, pues la familia no desaparece durante la rutina escolar. Estáis presentes cuando acudís a la entrega y a la recogida y estáis presentes en conversaciones de la asamblea, en las de las comidas, y en las actividades que nos dan pie para ello.

Al margen de la comunicación ordinaria que vamos a mantener semanalmente, debéis tener siempre en cuenta que la dirección del centro está a vuestra disposición para todo lo que necesitéis. Siempre que lo consideréis oportuno podéis solicitar una tutoría, para hablar con el equipo educativo sobre cualquier cuestión que os preocupe. Asimismo, para cualquier aviso, urgencia o incidencia no dudéis en llamar por teléfono al centro o escribir al correo de la dirección del centro para solicitar una reunión.

¡Que tengáis un feliz curso!