Aprendizaje navideño, de la mano de Papá Noel y los Reyes Magos

/ diciembre 28, 2018/ Proyecto educativo

La Navidad es una de las épocas del año en las que los centros Trastes se sumergen por completo en el área Conocimiento del Entorno de nuestro proyecto educativo: todo se empapa de la Navidad y de sus tradiciones. ¡Pero no por ello dejamos de trabajar! Muy al contrario: muy entretenidos por las tareas propuestas, practicamos diferentes aprendizajes, al tiempo que nos familiarizamos con las tradiciones propias de estas fechas. Y una de ellas es preparar la carta para Papá Noel y para los Reyes Magos.

Esta imagen que hoy os mostramos corresponde a un ejemplo del aula de 1 a 2 años de Trastes Puertollano. Valiéndose de catálogos de juguetes, las educadoras prepararon previamente recortes con variadas imágenes de juguetes, para que los niños y niñas pudiesen escoger y pegar en su carta a Papá Noel.

Con esta sencilla actividad, que podemos emular muy fácilmente en casa, los pequeños practican la psicomotricidad fina y la coordinación ojo-mano. Además, se trata de una actividad para el desarrollo del lenguaje, pues mientras elaboramos la carta hablamos de los juguetes que muestran las distintas imágenes: qué son, cuáles son sus colores, qué ruidos hacen…

Una parte fundamental de esta actividad es el trabajo en valores de igualdad, puesto que recortamos juguetes de todo tipo y se los presentamos por igual a niños y a niñas: muñecas, coches, construcciones, cocinitas o dinosaurios se mezclan por igual, para que cada alumno escoja los de su agrado, sin condicionarle a ver «juguetes para niños» o «juguetes para niñas».

Una vez finalizado el trabajo, los escolares depositaron uno a uno su carta en un bonito buzón navideño dispuesto en la entrada de la escuela. De esta forma, el alumnado tuvo un primer acercamiento al proceso de envío de una carta.

We absolutely love Christmas!