Los niños y niñas de Trastes Centros de Educación Infantil son unos excelentes alumnos, sobre todo cuando tienen que trabajar la psicomotricidad. Los juegos y actividades que implican moverse, rotar, correr, saltar, pillar… ¡Les chiflan! Hoy en Trastes Los Rosales (A Coruña) hemos usado los globos en el aula de 1 a 2 años para proponer una nueva diversión de este tipo.
La psicomotricidad en Trastes la utilizamos como una técnica que tiende a favorecer el dominio del movimiento corporal, la relación y la comunicación que el niño va a establecer con el mundo que le rodea. Abarca todo lo relacionado con el conocimiento del niño sobre su propio cuerpo y las actividades que con él puede hacer a través de ese dominio. Por lo tanto, no implica únicamente la capacidad de moverse, correr o saltar, sino que tiene una función primordial en el desarrollo comunicativo del pequeño y en la incidencia de su evolución cognitiva.
Para trabajar en casa la psicomotricidad con niños y niñas de estas edades os proponemos jugar a los animales: sobre una alfombra jugar a ser gusanitos o serpientes, que se deben arrastrar por el suelo, o rotar. También podemos jugar a ser conejitos o ranas e ir dando saltitos. Si somos perros o gatos, nos pondremos a cuatro patas y levantaremos una pata para hacer pis. Después levantaremos la mano del mismo lado, para ver si somos capaces de mantener el equilibrio con sólo una mano y una pierna. Si ya van para 3 añitos podemos, por ejemplo, ponernos a la pata coja, y ver el tiempo que somos capaces de aguantar así.