Expresión artística a partir del teatro

/ junio 18, 2018/ Proyecto educativo

En las escuelas infantiles Trastes no perdemos la oportunidad de traer al centro actividades especiales, y en ocasiones contamos con lujos como el de hace unos días en Trastes San Cristóbal (Valladolid), donde disfrutaron de una obra teatral.

Alumnos del curso de coordinador de tiempo libre de la Asociación Polígono San Cristóbal acudieron a la escuela e hicieron pasar a alumnos y educadoras un rato fantástico, con una obra para trabajar valores. La pieza trataba de un monstruo negro que robaba los colores porque no quería ser diferente. Con la ayuda de un hada y una mariposa llena de colores, se conseguía al final tener el bosque lleno de colores y enseñar al monstruo que ser diferente no es malo.

Todo el alumnado de las aulas 1-2 y 2-3 años disfrutó de la representación teatral, una experiencia que permite a los niños y niñas tener un acercamiento a las artes escénicas: observar una forma diferente de que les cuenten un cuento, con personas que simulan ser otros personajes. Los niños y niñas aprenden además a ser público: escuchar con atención, en silencio y sentaditos. Las educadoras les animan a interactuar, no obstante, cuando los actores les interpelan con preguntas o pidiendo su ayuda para repetir algo.

Por otra parte, la historia representada contribuye a trabajar en el aula los valores de la tolerancia y autoestima. Todos somos diferentes, y es algo bueno. Por eso la jornada de teatro se completó en el aula de 2 a 3 años con un trabajo individual para plasmar una pintura inspirada en la obra. Esto lo hicieron trazando con sus dedos sobre papel film, para poner en práctica habilidades motrices: ejercicio del trazo, psicomotricidad fina y estimulación táctil. La educadora les hace reflexionar sobre la historia que les acaban de contar y les invita a que creen un dibujo sobre ello. Así al mismo tiempo estimulan su creatividad, su imaginación y capacidad de expresión.

De esta manera, a partir de un espectáculo teatral desarrollamos una jornada distinta en el centro, integrada como siempre dentro de nuestra programación educativa.