Galicia, la comunidad con más ayudas para la Educación Infantil

/ marzo 7, 2022/ No te lo pierdas...

¿Sabías que en Galicia a partir del curso 2022-23 la escolarización en todo el primer ciclo de la Educación Infantil es gratuita? La Xunta de Galicia ha ampliado la subvención disponible por el momento solo para segundos y posteriores hermanos, y de esta manera ha universalizado el acceso a esta etapa educativa, tan determinante en el desarrollo integral de los niños y niñas.

Pero esta no es la única ayuda disponible para sufragar los gastos derivados de la escolarización hasta los 3 años. Te contamos a continuación todas las opciones:

Tarjeta bienvenida

Esta ayuda económica está destinada a contribuir a sufragar los gastos derivados de la crianza del nuevo hijo durante el primer año de vida. Con carácter general, la cuantía total de la ayuda es de 1.200€ por cada hijo o hija durante un año a razón de 100€/mes. Se requiere no superar los 45.000 euros de renta de la unidad familiar sumadas la base imponible general y la base imponible del ahorro, o los 13.500 euros de renta per cápita.

La ayuda se instrumentaliza a través de la tarjeta bienvenida, cuyo objetivo es adquirir productos básicos para la niña o niño, como leche y otros alimentos infantiles, pañales, ropa, cunas, artículos de paseo y de viaje, productos de higiene infantil o productos farmacéuticos. Únicamente podrá ser empleada en farmacias, parafarmacias, supermercados, tiendas de alimentación y establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia.

Ayuda por maternidad

La ayuda o deducción por maternidad es una aportación que concede el Estado a través del IRPF para mujeres trabajadoras por cada hijo/a menor de 3 años.

Ayuda de 1.200 euros/12 meses, lo que significa 100 euros mensuales por el número de meses en los que se cumplan los criterios.

Ayudas municipales

Hay ayuntamientos que han incorporado medidas para frenar el envejecimiento poblacional, y en algunos casos llegan a 1.000 euros por nacimiento. Consulta en tu ayuntamiento de residencia.

Escolaridad gratuita para todo el alumnado

La universalización de la Educación Infantil impulsada por la Xunta permite ahora que la escolaridad sea gratuita para todo el primer ciclo, es decir, para los niños y niñas de 0 a 3 años.

Se benefician de esta medida todas las familias gallegas que decidan escolarizar a sus hijos en centros autorizados, incluidas las escuelas infantiles privadas.

En virtud de esta medida, puedes escoger con libertad la primera escuela de tu hijo o hija.

Deducción por gasto en escuela infantil

El cheque guardería en el IRPF permite a las madres trabajadoras deducir hasta 1.000 euros anuales (83,33 euros/mes) en su declaración de la renta por gastos de escolarización de niños y niñas de hasta 3 años de edad en escuela infantil de primer ciclo autorizada.