La estimulación táctil y la psicomotricidad fina son áreas que se trabajan cada semana en Trastes Centros de Educación Infantil, a través de variopintos recursos. Hoy os mostramos un ejemplo de Trastes O Carballiño (Ourense), donde los bebés han estado conociendo los animales marinos con pequeñas figuras de juguete.
La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbóllicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeza un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.
En Trastes utilizamos la psicomotricidad como una técnica que tiende a favorecer el dominio del movimiento corporal, la relación y la comunicación que el niño o niña va a establecer con el mundo que le rodea (en muchos casos a través de los objetos). El término motriz hace referencia al movimiento, mientras el término psico designa la actividad psíquica en sus dos componentes: socioafectivo y cognoscitivo. Dicho de otra forma, en la acción del niño se articula toda su afectividad, todos sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación. De ahí que en nuestra red de escuelas infantiles la psicomotricidad ocupe un lugar preeminente en las actividades programadas a lo largo del curso.