Repasamos las formas geométricas con cajas recicladas
Diferenciar las formas geométicas constituye un conocimiento indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana. Junto con los colores, las formas del cuadrado, el círculo y el triángulo son conceptos que se les enseñan a los niños ya desde muy pequeñitos, de hecho en Trastes Centros de Educación Infantil se incluyen en los bits de inteligencia que se proyectan en el aula de cero a 1 año.
Identificar las formas del cuadrado, el círculo y el triángulo supone el primer paso del aprendizaje sobre geometría. Aunque no lo reflexionemos, esta disciplina desempeña un valor muy importante en nuestro día a día, ya que un conocimiento geométrico básico es imprescincible para orientarse reflexivamente en el espacio. Lo necesitamos para hacer estimaciones sobre formas y distancias, y para hacer apreciaciones y cálculos acerca de la distribución de objetos en un espacio.
Las formas geométricas están presentes en infinidad de labores de nuestro sistema productivo (industria, diseño, arquitectura, topografía, etc.) Además, son un elemento esencial en las artes plásticas y en la fotografía. Por eso actividades como esta de Trastes O Carballiño (Ourense) son muy útiles para los niños y niñas. En este ejercicio los pequeños debían abstraerse del dibujo en cuestión para determinar con qué forma geométrica se correspondía. ¡Qué listos son!