Imaginamos, dibujamos, y desarrollamos el lenguaje

/ marzo 8, 2018/ Proyecto educativo

Las actividades de creación de trazos, dibujo y pintura estimulan en los niños y niñas la imaginación, la concentración y por supuesto su creatividad, pero también nos sirven de base para desarrollar su capacidad lingüística.

Esta imagen que os mostramos corresponde a una actividad del aula de los mayores (2 a 3 años) de Trastes A Grela (A Coruña). Uno de los alumnos dibuja en la pizarra, para lo cual tiene a su disposición rotuladores de diferentes grosores y colores. Está ejercitando la psicomotricidad fina, practicando el trazo y además desarrollando su imaginación y expresividad. La actividad que pone en práctica la educadora no finaliza aquí, porque cuando el alumno termina el dibujo le pregunta qué es lo que ha plasmado en la pizarra. El alumno durante su exposición desarrolla su imaginación y hace uso de su expresividad verbal.

Estas actividades permiten incentivar a los alumnos a explicarse, a expresar en voz alta lo que han imaginado y pensado. Este tipo de tareas permiten trabajar en el desarrollo del lenguaje.