La psicomotricidad fina es una de las asignaturas más importantes del ciclo educativo de 0 a 3 años, por eso el Proyecto Educativo de Trastes Centros de Educación Infantil incluye un sinfín de actividades, variadas y divertidas, para ejercitar la habilidad de los alumnos con sus deditos. El ejemplo que vemos en la imagen es de Trastes Santiago, concretamente del aula de 1 a 2 años.
En esta ocasión la atrayente pintura abstracta fue la vía motivacional para que los niños y niñas se empezasen en sacar el máximo partido de su habilidad manual. La técnica les resultó muy atractiva y sorprendente. Con ceras blandas se pinta un papel con cuadrados o bandas de distintos colores, mejor si son llamativos. Una vez totalmente cubierto de color, los pintamos por encima con una cera negra, tapando todo lo posible la capa de abajo. Una vez hecho esto es el momento de que los pequeños disfruten y se sorprendan, con ayuda de un punzón. Cuando empiezan a garabatear descubren que aparecen rayas de distintos colores, que destacan de forma alegre sobre el negro.
¿Lo habéis probado alguna vez en casa? Es un trabajo muy bonito, pero os recomendamos que pongáis debajo del folio un pliego más grande, porque trabajando con ceras se mancha muchísimo!