Celebramos el Día de la Paz

/ enero 30, 2017/ Proyecto educativo

Hoy es un día muy especial en todos los centros educativos, porque como cada 30 de enero se conmemora el Día escolar de la no violencia y la paz(link is external). El aniversario de la muerte del pacifista indio Mahatma Gandhi(link is external) se conmemora internacionalmente en muchas escuelas por iniciativa del poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. De hecho, la ONU declaró en el año 2001 como Día Internacional de la Paz e 21 de septiembre, «fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz».

Ha sido sin embargo la inciativa del poeta español, gracias al interés de los equipos docentes escolares, la que más repercusión ha obtenido a lo largo de los años, y todas las comunidades educativas celebran con alegría y especial cariño esta fecha. Se trata, pues, de una jornada educativa no gubernamental que, como Lloreç Vidal ideó, busca fomentar una educación no violenta y pacificadora en la resolución de conflictos.

Si seguís nuestras noticias o la página de Facebook de vuestra escuela, es probable que la semana pasada ya hayáis visto alguna imagen de actividades desarrolladas para conmemorar el Día de la Paz. En todas las escuelas de Trastes Centros de Educación Infantil celebramos esta jornada creando y jugando con distintos recursos educativos. ¿Qué les contamos de la paz a los niños y niñas tan pequeños? Pues hablamos de ser amigos, de no pelear, de trabajar juntos y de expresar lo que sentimos cuando estamos enfadados.