Celebramos y socializamos

/ noviembre 8, 2023/ Proyecto educativo

En Trastes no nos perdemos ninguna fiesta, y todos los niños y niñas, hasta los más pequeñines, son partícipes de cada celebración. Acabamos de divertirnos a lo grande con Halloween, y por supuesto tenemos ya la mirada puesta en las Navidades. Las fiestas son eventos importantes para el conocimiento del entorno, pues esta área no se refiere solamente al entorno físico y natural, sino a nuestra cultura y tradiciones.

Todas las celebraciones nos ofrecen temas idóneos para adquirir nuevos conocimientos. Los niños y niñas más mayores comprenden ciertas explicaciones sobre el motivo de la fiesta y su significado. Los bebés a través de ella se familiarizan con los ingredientes de la fiesta: música, canciones, colores, texturas, sabores… Todos estos elementos entran en juego para su experimentación sensorial y disfrute.

Con las conmemoraciones, fiestas y tradiciones construimos nuestra sociedad y cultura. Las personas somos seres sociales, y las experiencias en comunidad son un elemento sustancial de nuestra vida. Las reuniones para confraternizar y para celebrar se suceden de forma periódica a lo largo del año, y lo mismo sucede en el centro escolar. Con una programación especial se transmite al alumnado que es un día importante.

Por este motivo en nuestro calendario escolar tienen un papel destacado los “Días de”. Son aquellos días del año en los que hay conmemoraciones directamente vinculadas a valores que queremos inculcar a través del proyecto educativo: Día Escolar de la No Violencia y la Paz, Día Mundial del Medio Ambiente, Día Internacional de la Infancia, Día del Libro… La programación de estas fechas se suele preparar en las jornadas previas con la ayuda de los niños y niñas, mediante actividades que a su vez trabajan determinados objetivos educativos.

El cumpleaños es otro día importantísimo, en el que la celebración es en honor de un alumno o alumna. En la escuela y en casa observan la repetición de costumbres, como es el canto de Cumpleaños feliz antes de que la persona homenajeada sople la vela. Así, van interiorizando contenidos, frases, gestos, ruidos… que comparte la tradición colectiva de la comunidad.

Lo más importante de cualquier festividad es que promueve la reunión para hacer algo divertido. Si sigues las imágenes del centro comprobarás que eso se le da genial a nuestro equipo educativo.