Ya estamos en el segundo mes del curso escolar y muchas cosas han cambiado en estas primeras semanas de clase. El alumnado que ha comenzado al inicio de septiembre ha superado ya el período de adaptación y las actividades que se suceden durante la jornada se han convertido en su entretenida nueva rutina. Pasan cosas diferentes de forma continua, y los niños y niñas encuentran en su clase en cada momento del día nuevos juegos, elementos diferentes para observar, escuchar, manipular, pisar…
El equipo docente planifica para cada semana las actividades con las que se van a trabajar los objetivos educativos previstos para cada alumno o alumna. Esta programación se enmarca en la unidad didáctica mensual. En el mes de octubre se inicia una nueva unidad didáctica en los tres cursos. El alumnado de 0 a 1 año, tras la adaptación, inicia la unidad 1: Myself. Who am I? Discovering the activity. En las aulas de 2 a 3 años también se centrarán en la propia persona, a través de la unidad 2 de este curso: The body. Los niños y niñas de 1 a 2 años abordan estas semanas también su unidad 2: Autumn is arriving.
Como es lógico, el otoño pondrá sus bonitos colores en todas las aulas durante las próximas semanas, puesto que brinda innumerables posibilidades para las actividades del área Conocimiento del entorno. Las hojas, las cortezas y los frutos del otoño dan mucho juego para disfrutar de sus texturas, colores y sonidos a través de actividades de experimentación sensorial.
Los distintos elementos otoñales serán utilizados para realizar actividades de psicomotricidad fina, a través de la pintura con distintas técnicas y propuestas de manipulación y experimentación. Con ellos serán realizados también juegos matemáticos, de asociación y clasificación. En Green World hablamos de la estación del otoño, sus ricos frutos, los animales que relacionamos con esta estación, probaremos las chestnuts, contaremos acorns, hablaremos de los árboles de hoja caduca y perenne…
En nuestras aulas los niños y niñas descubren el mundo a través de su experimentación corporal con el resto del grupo, con el equipo docente y con todos los elementos que les rodean: olores, sabores, canciones, sensaciones, emociones… A través de las cartas de colaboración la familia sabrá con antelación lo que se va a trabajar en el aula y cómo puede contribuir desde casa a reforzar los conceptos con los que entran en contacto en el centro escolar.