¿Has ordeñado alguna vez? ¡Nosotros sí!

/ diciembre 11, 2018/ Proyecto educativo

¿Has tenido alguna vez ocasión de ordeñar una vaca? ¿Sabes cuántas tetillas tiene una vaca? Pues el alumnado de Trastes O Carballiño (Ourense) ha aprendido mucho recientemente sobre las vacas y el ordeño. Se trata de una actividad que hoy en día está muy lejana para muchas familias, y por eso resulta muy interesante para los niños y niñas saber más sobre los animales y las actividades de la granja.

Pues el alumnado de este centro Trastes sabe ahora que la ubre de la vaca tiene cuatro tetillas o pezones (tetos, en gallego), a pesar de que han practicado con unas ubres muy particulares que contaban con cinco. Las vaquitas asistieron muy formales a la actividad, colocadas en fila, para que los escolares pudiesen ordeñar en los cuencos dispuestos en el suelo.

Como se puede comprobar en la imagen, las educadoras colocaron el dibujo de una vaquita sobre el respaldo de cada silla, y bajo el dibujo colgaron un guante de látex relleno con agua. Aunque lo ideal sería utilizar leche, en esta actividad fue descartada porque uno de los alumnos era alérgico.

Con esta actividad practicaron la psicomotricidad fina y la coordinación ojo-mano, puesto que no resulta nada fácil apretar el guante, hacer que salga el agua y acertar con el líquido en el interior del cuenco. Los niños y niñas participaron muy atentos y concentrados en la tarea propuesta. Sin embargo, uno de sus principales objetivos no atañe al desarrollo psicomotriz, sino al área de nuestro proyecto educativo que lleva por nombre Conocimiento del Entorno.

Tal y como mencionábamos al principio, ahora hay muchos escolares que no saben de dónde viene la leche, pues solo ven el camino de este producto desde el supermercado a casa, en un brick o en una botella. Mientras les proponemos una actividad entretenida y efectiva para ejercitar su coordinación, aprenden cosas nuevas sobre los alimentos, sobre los animales domésticos y la función vital que estos desempeñan en la vida de las personas.