Inspeccionamos el mundo en otros colores

/ junio 19, 2019/ Proyecto educativo

La estimulación visual es muy importante en el primer año de vida de los bebés, pues el sentido de la vista experimenta un gran desarrollo durante este período. Así como nacen sirviéndose del tacto como gran fuente de información del mundo exterior, el sentido de la vista es nuevo para ellos y van descubriendo sus posibilidades poco a poco. Con el paso de cada mes los bebés adquieren percepciones con mayor claridad y nitidez. Por ello es importante trabajar con ellos este sentido.

Con las actividades de estimulación visual que se proponen en el aula de 0 a 1 año se favorece el desarrollo del sentido de la visión. Esto conduce a que el bebé interactúe cada vez más con el mundo que le rodea y también a que mejore la coordinación de la motricidad de su propio cuerpo.

La imagen que acompaña a estas líneas corresponde a una actividad de Trastes Santiago, donde la educadora elaboró grandes lupas de colores para poner en práctica una experimentación visual. Los escolares disfrutan y se sorprenden mirando las lupas, que pueden manipular y sostener con facilidad porque son muy livianas. Con ellas el mundo a su alrededor cambia de color.

¿Cuál es el objetivo? Proponerles que observen, que fijen su atención en lo que ven. ¿Qué están viendo? El espacio que les rodea ha cambiado de color, pero ¿a quién están viendo? ¿Qué objetos tienen a su alrededor? La educadora les habla e interactúa con ellos. Es la educadora en color rojo, en color azul o verde, pero es ella. Les habla y le sonríen, les propone cambiar de lupa y prueban, por turnos, qué se ve a través del círculo de color.

La estrategia es jugar y sorprender con algo nuevo, pero que les lleve a fijar su visión. Así se trabaja la discriminación visual. Miramos a través del filtro rojo y observamos alrededor. Les pedimos que observen e identifiquen cosas o personas que distinguen con independencia del color.

Hay numerosos juegos para practicar la estimulación visual en el primer año de vida de los bebés. Aquí os dejamos una serie de ejercicios por si os interesa conocer más y ponerlos en práctica en el hogar.