Juntamos calcetines y aprendizajes

/ mayo 21, 2018/ Proyecto educativo

En Trastes Centros de Educación Infantil las actividades correspondientes a contenidos académicos están siempre ligadas al trabajo en valores, por cuanto estos también son indispensables para el desarrollo integral del alumno. Hoy os mostramos una sencilla tarea que podéis poner en práctica en casa y que consiste en emparejar calcetines. Los niños y niñas pueden comenzar a hacerla desde muy corta edad y obtienen múltiples beneficios a través de ella. De hecho, la imagen superior corresponde al aula de 1 a 2 años de Trastes Oroso (A Coruña).

La siempre amable colaboración de las familias ha permitido poner en práctica este juego, que por supuesto es más divertido y sencillo para los participantes cuando contamos con calcetines de variados motivos y colores, que sean fáciles de diferenciar. El objetivo es simple: emparejar calcetines iguales. Lo que en el ámbito del hogar supone una tarea rutinaria es para los pequeños una fuente de estimulación desde diversos aspectos.

Cuando prestan atención para localizar calcetines iguales los niños y niñas practican su discriminación visual, pues han de concentrarse en los diferentes estímulos visuales que obtienen de los tejidos: formas y colores. Esta labor requiere que se apliquen en su atención visual, concentración y paciencia. Cuando hay varios participantes pueden sugerirse ideas para que aprendan a trabajar en equipo: uno que busque los de rayas, otro los que tienen solo un color, otro los que tienen dibujos…

A través del juego están ejercitando su discriminación visual pero también aprenden a colaborar entre ellos, y además se van implicando en las tareas del hogar. Para su autoestima esto es muy importante, pues les hace partícipes del «mundo de los mayores», al abordar una nueva responsabilidad. No debemos olvidar elogiar su esfuerzo a la hora de recoger la ropa. Se trata de una forma de que comiencen a interiorizar que el orden y la limpieza en el hogar es responsabilidad de todos los miembros de la familia, por supuesto sin distinción de sexo.