La maleta llena de actividades, también en verano

/ julio 26, 2018/ Proyecto educativo

Aunque oficialmente el curso escolar finaliza en la segunda quincena de junio, las escuelas infantiles Trastes prosiguen su actividad y programación educativa durante todo el verano, de hecho no cerramos tampoco en el mes de agosto. Cada día seguimos trabajando en el aula los objetivos correspondientes a cada curso escolar, si bien buscando actividades propias de la estación (igual que el resto del año), así como tareas que los niños y niñas pueden poner en relación con lo que viven en sus casas.

Esta imagen corresponde a una actividad de Trastes San Cristóbal (Valladolid) sobre las vacaciones. Con ayuda de una maleta y objetos típicos de verano, la educadora dialoga en asamblea con el alumnado sobre una actividad habitual en estas fechas: prepararnos para hacer un viaje. ¿Qué necesitamos meter en la maleta? Los escolares están familiarizados con los desplazamientos: algunos porque han hecho o van a hacer un viaje vacacional, otros porque en ocasiones se quedan el fin de semana con los abuelos o simplemente para pasar un día de excursión.

Esta actividad nos sirve para estimular su pensamiento relacional (De estos objetos que tenemos aquí, ¿cuáles metemos en la maleta para irnos a la playa?), así como para incentivar el desarrollo del lenguaje. Por otra parte trabajamos valores y autonomía personal, pues todos ayudamos a preparar la maleta. Cuando papá y mamá preparan las maletas debemos colaborar, y de igual manera cuando regresamos, y hay un montón de cosas para recoger, para meter en la lavadora, guardar en el cajón…

Estas sencillas actividades promueven la conversación entre el alumnado y las educadoras, y lo que resulta muy importante: fomentan que el alumnado se exprese ante el conjunto del grupo. Para muchos alumnos de Primaria y Secundaria (y también adultos)  no resulta fácil exponer un tema o incluso una opinión ante un grupo. Las actividades de expresión oral en el primer ciclo de Educación Infantil sientan las bases para que el alumno afronte con naturalidad y confianza ese tipo de situaciones.