Masas sensoriales para mejorar la atención y desarrollar la creatividad

/ enero 17, 2018/ Proyecto educativo

Una de las actividades que encantan a nuestros escolares es la de masas sensoriales, con las que disfrutan desde el proceso de elaboración hasta su posterior manipulación. Las masas sensoriales son mezclas caseras con las que buscamos una textura gruesa, tipo plastilina. Como su nombre indica, hacemos una masa que les permita experimentar con los distintos sentidos. Según sus ingredientes pueden intervenir el olfato y la vista, pero obviamente lo que primará durante la actividad será el sentido del tacto.

El sentido del tacto es muy importante y adecuado para la adecuada integración sensorial del menor, porque de hecho es el sentido que más interviene durante los primeros meses de vida. De ahí que se lleven constantemente todo a la boca, ya que mediante el tacto con las manos y los labios perciben los objetos ajenos a su cuerpo. La integración sensorial es la capacidad del sistema nervioso central para organizar e interpretar las informaciones captadas por nuestros sentidos, y por lo tanto poder responder de forma adecuada al ambiente que nos rodea.

La manipulación de masas aporta múltiples beneficios, como la mejora de la atención y el desarrollo de la creatividad. Pero la Teoría de la Integración Sensorial(link is external) defiende que diferentes habilidades del ser humano están directamente relacionadas con el funcionamiento de cada sistema sensorial (el relacionado con cada sentido). Según esta teoría la mejora de la percepción a través de los sentidos interviene de forma directa en el desarrollo de la autoestima, el autocontrol, la organización espacio-temporal, la lateralidad, la habilidad para el aprendizaje, la capacidad de abstracción y el desarrollo del pensamiento.

En esta imagen os mostramos una actividad con masa sensorial desarrollada ayer en el aula de 2 a 3 años de Trastes O Carballiño (Ourense), en la que el alumnado se lo pasó de maravilla. Si os animáis a preparar en casa alguna masa sensorial, aquí (link is external)os dejamos varias propuestas de recetas que os pueden resultar de utilidad.