Nos encantan los macarrones, dentro y fuera del plato

/ mayo 14, 2019/ Proyecto educativo

Los macarrones suelen gustar a los niños y niñas, y no solo para comer, sino también para jugar. Como en el plato, la pasta ofrece para el juego innumerables posibilidades, que además contribuyen a que los escolares practiquen diversas habilidades. En casa podéis probar alguna de estas propuestas y observaréis cuánto tiempo se entretienen con ello.

En la imagen os mostramos un juego muy sencillo para trabajar la coordinación. Se trata de un aula de 1 a 2 años de Trastes O Carballiño (Ourense). En palanganas o cuencos de tamaño grande se disponen macarrones, así como recipientes más pequeños de diversos tamaños. Pueden ser elementos de un juego de cocinitas o bien pequeñas cajas o botes que podáis reutilizar. Se les facilitarán cucharas para que puedan coger los macarrones y llenar los recipientes pequeños. Los niños y niñas disfrutan con esta actividad y volviendo a volcar de nuevo la pasta de unos recipientes a otros.

Mientras se dedican a esta tarea practican la coordinación, que les permite adquirir habilidad en el uso de la cuchara. Si utilizamos pasta de distintas formas o colores añadimos otro elemento de complejidad al juego: separando los macarrones en función de estas variables están sin darse cuenta adquiriendo habilidades matemáticas, puesto que practican la clasificación.

La pasta en sus diferentes formas ofrece cuando son un poquito más mayores la posibilidad de hacer un montón de trabajos manuales muy divertidos y vistosos. En el primer ciclo de la Educación Infantil lo que más nos interesa es proponerles juegos con piezas grandes, que facilitan su manipulación, para que practiquen la psicomotricidad fina. Cogiendo los macarrones con los deditos practican la pinza, el movimiento que será esencial no solo para la escritura, sino para la infinidad de tareas que hacemos a diario con nuestras manos.

Hay muchas ideas para plantear juegos con pasta a los más pequeñitos de la familia. Os facilitamos aquí un enlace sobre pasta play, con más sencillas propuestas para jugar y aprender al mismo tiempo usando elementos que solemos tener en casa. Enjoy!