Parte la Caja Viajera, para compartir experiencias con los otros centros

/ septiembre 26, 2018/ Proyecto educativo

Las familias de Trastes CEI ya conocen nuestro Libro Viajero. En él trabajan los escolares con su familia sobre un tema establecido (la familia, los animales, los instrumentos musicales, pinturas famosas…) Durante la asamblea muestran al resto de compañeros las dos páginas que han realizado en casa. Les encanta ver una y otra vez las aportaciones de todos, manipular sus elementos e identificar lo que ya han aprendido.

El entusiasmo del alumnado con este trabajo colaborativo ha impulsado otra iniciativa viajera, puesta en marcha por Trastes Santiago. En este caso el objetivo es compartir experiencias entre alumnos y equipos docentes de los distintos centros de Trastes Centros de Educación Infantil. Begoña Mata, la directora de Trastes Santiago, explica el porqué del proyecto: «Nos encantaría tener un contacto más personal con el equipo educativo de cada centro, ya que pienso que nos beneficiará mutuamente. Podremos compartir ideas, recursos, emociones… Y nuestras actividades llegarán a más alumnos».

La directora del centro compostelano destaca que «las educadoras siempre exprimen las ideas al máximo para crear actividades diferentes y originales que nos diferencien de las demás escuelas«. Desde el convencimiento de que todas comparten la misma ilusión y pasión por su trabajo, Begoña Mata considera que «a las rutinas tan intensas que llevamos en Trastes hay que añadir el tiempo necesario para esa ardua tarea que es programar nuevas actividades o proyectos».

La Caja Viajera parte con el propósito, pues, de trasladar a los otros centros experiencias que han gustado de forma particular en cada escuela. Así, las educadoras del centro destinatario reciben materiales educativos que han sido utilizados en otros centros para que repliquen la positiva experiencia con sus alumnos. Un libro que ha encantado de forma especial, una canción con la que han trabajado en un baile, una receta típica de la localidad…

En la imagen superior una de las educadoras de Trastes Oroso (A Coruña) se dispone a abrir la Caja Viajera ante el conjunto del alumnado. ¿Qué habrá dentro? ¿Hace ruido al moverla? ¿Se ve algo cuando abrimos una rendija? Los niños y niñas observan atentísimos la caja y aguardan expectantes su apertura. En un par de semanas enviarán la caja a otra escuela Trastes, tras haber añadido su aportación. ¡Buen viaje!