Una caja de sorpresas para estimular el razonamiento lógico-matemático

/ mayo 3, 2017/ Proyecto educativo

Jugar con bloques de construcción, piezas de colores o representaciones de formas geométricas desarrolla la lógica y el análisis espacial. Conocer la diferencia entre las distintas formas geométricas básicas y los colores y saber establecer una relación entre ellos es una de las primeras tareas con las que se desarrolla el razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de muy corta edad.

Esta fotografía corresponde a un momento de trabajo en el aula mixta de Trastes Poio-Pontevedra, donde los niños y niñas de 1 a 3 años han estado jugando con una «caja de sorpresas» de la que extraían diversos objetos. Cada alumno sacaba un objeto de la caja y debía clasificarlo según su forma y color.

Este tipo de conocimiento es muy importante, puesto que también les ayuda a analizar el espacio físico en el que se encuentran, así como a comprender de forma visual las distancias a las que se hallan unos objetos con respecto a otros o a sí mismos. Cuando ya son capaces de contarnos qué han hecho durante la jornada escolar normalmente nos dicen que han estado jugando a una u otra cosa. Lo que para ellos es un juego es para sus educadoras un valioso cauce de motivación para introducir nuevos conocimientos. Al tiempo, repasamos conceptos en inglés: What is this shape? Is this a triangle or a square? What color is this? Please, pick up the red ball!

En las escuelas Trastes no hay ninguna actividad que no tenga un porqué en el marco de nuestro Proyecto Educativo, en el que se establecen unos objetivos definidos para cada uno de los tres cursos del primer ciclo de Educación Infantil.