¿Cuál es el mejor juguete para tu peque?

/ noviembre 4, 2021/ No te lo pierdas...

Se aproximan las fechas navideñas y, con ellas, la necesidad de pensar en los regalos más apropiados para nuestros niños y los de nuestros allegados. Las modas, nuestro ritmo de vida y las tendencias comerciales hacen que en los catálogos y escaparates proliferen cada vez más juguetes tecnológicos dirigidos incluso a las edades más tempranas. No obstante, conviene hacer una reflexión sobre su utilidad y repercusión en el desarrollo, antes de dejarse llevar por reclamos comerciales.

Los niños y niñas de todas las edades necesitan entretenimiento y movimiento. Los informes médicos de los últimos años nos advierten del enorme incremento del índice de obesidad en la infancia que se ha producido en los países llamados desarrollados. España no es ajena a esta circunstancia y las autoridades sanitarias apremian a las familias para que fomentemos hábitos saludables, basados en una alimentación equilibrada y en la práctica de deporte.

A nadie se nos escapa que la industria del entretenimiento juega un papel determinante en los hábitos que mantenemos en el hogar. Los niños y niñas cuentan hoy en día con muchas posibilidades de ocio y juego que requieren de ellos únicamente estar sentados en un sofá. Así pues, conviene buscar alternativas para proporcionarles juegos activos, tanto para el conjunto del cuerpo como para su cerebro.

Esta premisa es particularmente esencial cuando hablamos de la franja de edad de cero a tres años, período en el que se produce un desarrollo espectacular del cerebro. En esta etapa, que se corresponde con el primer ciclo de la Educación Infantil, se crean millones de conexiones neuronales derivadas de la experiencia que adquieren día a día a través de la estimulación sensorial, la interactuación con otras personas y la progresiva adquisición del lenguaje. Este proceso de asimilación de conocimiento, tanto de carácter cognitivo como experiencial (interiorización de causa y efecto) sienta las bases que facilitarán su aprendizaje posterior, tanto en lo que respecta a los contenidos académicos como en lo referido a sus habilidades sociales y desarrollo emocional.

La investigación sobre estimulación temprana atestigua que las actividades experienciales en la primera infancia influyen decisivamente en el desarrollo posterior del menor en todas las áreas: conocimiento, psicomotricidad, lenguaje y socioafectividad.

Luego, ¿qué juguete es el más adecuado para mi hijo o hija? Sin duda, todo aquel que le plantee un reto y, en consecuencia, le proporcione un sano entretenimiento. Como es lógico, primero tendremos que tener en cuenta su edad y las características de los espacios de juego con los que contemos en nuestro hogar. A partir de aquí, podemos considerar varios tipos de juguetes o materiales:

Juegos de psicomotricidad gruesa

Para los más chiquitines son muy interesantes los juegos que simplemente impliquen que muevan o trasladen cosas de un lado a otro, o de un recipiente a otro. Les encantarán propuestas que les conduzcan a entrar y salir de sitios o áreas, abrir y cerrar puertas, mover o desplazar objetos en carritos… Progresivamente podremos invitarles a usar juguetes que impliquen correr, saltar y balancearse. Los más hábiles disfrutarán iniciándose en el uso de vehículos de ruedas.

Juegos de psicomotricidad fina

Existen infinidad de juegos que implican ejercitar la habilidad en el manejo de la pinza digital: construcciones, puzles, encajables, manualidades, muñecas, pequeños vehículos, etc.

Juegos matemáticos

Los juegos matemáticos son en muchas ocasiones materiales que también trabajan la psicomotricidad fina. Son aquellas propuestas que ayuden a los niños y niñas a aprender sobre formas y dimensiones, así como sobre las clasificaciones y las cantidades: puzles, sets de piezas para hacer series o conjuntos, encajables, abalorios para ensartar, cartas…

Juguetes para el juego simbólico

A los niños y niñas les encanta imitar a los mayores y reproducir lo que ven que estos hacen en su día a día. Por eso son interesantes las muñecas, los disfraces y los juguetes relacionados con profesiones.

Juegos científicos

Hay en el mercado muchas opciones para que los niños y niñas aprendan sobre nuestro entorno a través del juego. A sus ojos todo es sorprendente, puesto que están conociendo el mundo, y es muy interesante aprovechar su curiosidad para introducirlos en el conocimiento sobre los estados del agua, el crecimiento de las plantas y conceptos de física básica.

Un libro

Es el gran regalo por excelencia, que garantiza un aprendizaje seguro, en relación no solamente con el desarrollo del lenguaje y la introducción a la lectura, sino sobre todas las posibles áreas de interés de conocimiento del niño. A través de la lectura y observación de las imágenes de los libros los más pequeños adquieren vastos conocimientos sobre cuestiones de su predilección. La naturaleza y la historia son, por ejemplo, fuentes de infinidad de álbumes ilustrados que hacen las delicias de los más pequeños.

Tu tiempo

Sea cual sea el juguete por el que optes, su valor será proporcional al tiempo que puedas compartirlo con él. Los niños y niñas han de ser guiados para sacar provecho a los distintos materiales. Tienen que descubrir el nuevo material y aprender a jugar con él. De la mano de la persona adulta adquirirán interés por el juego y colmará su satisfacción cuando sean felicitados por sus avances. Un juego compartido siempre es el doble de divertido, y cuando es papá o mamá quienes juegan, esa experiencia suma un enriquecimiento afectivo de inmensurable valor.