Trastes respalda la movilización del 6 de marzo por la igualdad de oportunidades en la Educación Infantil

/ marzo 3, 2022/ No te lo pierdas...

El domingo 6 de marzo, a las 12:30 horas, está convocada en la Plaza de España de Madrid una movilización en defensa de una verdadera igualdad a la hora de elegir un centro de educación infantil.

Esta iniciativa responde al anuncio de la Comunidad de Madrid de incorporar el primer ciclo de Educación Infantil de forma gratuita en algunos colegios públicos de la comunidad para el próximo curso 2022-23. El sector especializado en la enseñanza de 0 a 3 años se muestra contrario a este proyecto, por cuanto implica escolarizar a este alumnado en centros que no cuentan con las instalaciones homologadas ni el personal especializado que corresponde a esta franja de edad. Asimismo, supone una brecha en la igualdad de oportunidades tanto para las familias, como para los centros de educación infantil autorizados de la región.

Esta concentración, propuesta por Fenacein (Federación Nacional de Centros de educación Infantil), tiene por objeto pedir que se destinen fondos europeos a que las familias puedan elegir libremente un centro de educación infantil de calidad para sus hijos e hijas. Esta medida permitiría seguir el modelo iniciado por Galicia, comunidad en la que ya se ha universalizado la educación infantil de primer ciclo, y por tanto en la que a partir del próximo curso escolar todas las familias podrán disfrutar de escolaridad gratuita en las escuelas infantiles, tanto en las públicas como en las privadas.

Trastes Centros de Educación Infantil se suma a este llamamiento, respaldado por ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada), que busca la subsistencia del sector y la sostenibilidad de decenas de miles de puestos de trabajo. Por ello, invitamos a que participen en la movilización a trabajadoras/es de escuelas infantiles, familias, amistades y a todas aquellas personas que entiendan el riesgo que supone esta decisión de la Comunidad de Madrid para nuestro sector, tanto desde el punto de vista laboral como por lo que respecta a la atención especializada que deben recibir los niños y niñas de 0 a 3 años.