A punto de iniciar el curso, con más ganas que nunca

Faltan muy poquitos días para iniciar el nuevo curso escolar 2020-21, y nuestros centros están preparando los últimos detalles para inaugurarlo con más ganas que nunca. Cuánta ilusión tenemos por comenzar una nueva etapa en la que la rutina reine de nuevo, tanto dentro de las aulas como para la organización familiar. Aunque como es lógico, en ciertos aspectos se tratará de una nueva rutina.

Hemos trabajado durante varios meses en un protocolo preventivo, basado en la normativa educativa estatal y en las de las distintas autonomías, para garantizar la seguridad en las aulas y posibilitar el desarrollo del proyecto educativo en un entorno libre de virus. En el apartado de nuestra web Stop Covid-19 puedes encontrar toda nuestra documentación al respecto. Figura nuestro protocolo preventivo, bajo el título Plan de Contingencia COVID-19 Trastes CEI, así como varios carteles informativos en los que se recogen las principales cuestiones que deberéis tener en cuenta las familias en relación a las normas adoptadas.

Si para Trastes la continuidad familia-escuela siempre ha sido una pieza angular de nuestra filosofía, en la lucha contra la pandemia esta colaboración es vital. En vuestra información puntual, confianza y atención a los síntomas estriba la garantía de unas aulas seguras. Así pues, ¿cómo nos vamos a organizar? A continuación veréis los principales cambios, cuya pormenorizada explicación podéis consultar en los documentos referidos anteriormente.

  • Acceso restringido al centro.
  • Plan de limpieza y desinfección.
  • Desinfección de todo material o suministro que entre en el centro.
  • Caja en cada aula para el depósito de material pendiente de desinfección.
  • Las aulas serán Grupos de Convivencia Estable.
  • Distancia de seguridad en los momentos de descanso.
  • Adaptación de la programación educativa para evitar que se comparta material.
  • Suspensión de actividades que impliquen llevar objetos de casa al centro.
  • La comunicación con las familias se realizará de forma telemática.

Sin embargo esta información no debe llevaros a equívoco: ¡A los escolares en las aulas les esperan cientos de horas de diversión! Nuestro proyecto educativo sigue adelante, como siempre, con la utilización de técnicas de estimulación temprana para trabajar las distintas áreas de desarrollo: el desarrollo cognitivo, el psicomotor, el lingüístico y el socioafectivo. Asimismo, un apartado de nuestro proyecto presta atención al conocimiento del entorno (físico y cultural), una parte fundamental que atañe a la integración social de los escolares.

Aseguramos atención individualizada a cada alumno por medio de nuestro sistema de evaluación. Se efectúa una evaluación inicial y otra al cabo de cada trimestre. Dichas evaluaciones, con indicadores de las múltiples áreas de desarrollo del alumno, nos sirven para la detección precoz de posibles dificultades que recomienden intervenciones de atención temprana. Asimismo, en nuestras actividades se trabajan valores de forma transversal: educación para la convivencia, igualdad, respeto al medio ambiente, hábitos saludables…

Todas nuestras programaciones educativas cuentan con objetivos específicos en inglés, idioma que está siempre presente en el aula a través de nuestros módulos de trabajo Trastes BITS, Routines, Listening sessions, Stories y Working with songs.

El curso 2020-21 sin duda presenta unos condicionantes nuevos, pero nuestro objetivo sigue siendo el de siempre: aprender cosas nuevas en un día diferente. Porque en Trastes todos los días son diferentes.