¿A qué ayudas puedo acceder para la escolarización 0-3 años?

/ mayo 29, 2023/ No te lo pierdas...

En la actualidad en Galicia están vigentes varias líneas de ayuda para favorecer el acceso de todas las familias a una educación de calidad en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Te explicamos a continuación las distintas opciones.

Ayudas por nacimiento

TARJETA BIENVENIDA

Esta ayuda económica está destinada a contribuir a sufragar los gastos derivados de la crianza del nuevo hijo o hija durante el primer año de vida. Con carácter general, la cuantía total de la ayuda es de 1.200€ por cada hijo o hija durante un año a razón de 100€/mes. Se requiere no superar los 45.000 euros de renta de la unidad familiar, sumadas la base imponible general y la base imponible del ahorro, o los 13.500 euros de renta per cápita.
La ayuda se instrumentaliza a través de la tarjeta bienvenida, cuyo objetivo es adquirir productos básicos para la niña o niño, como leche y otros alimentos infantiles, pañales, ropa, cunas, artículos de paseo y de viaje, productos de higiene infantil o productos farmacéuticos. Únicamente podrá ser empleada en farmacias, parafarmacias, supermercados, tiendas de alimentación y establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia.

AYUDA POR MATERNIDAD

La ayuda o deducción por maternidad es una aportación que concede el Estado a través del IRPF a las mujeres con hijos menores de tres años que: en el momento del nacimiento perciban alguna prestación contributiva o asistencial del sistema de protección de desempleo; en el momento del nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad; en cualquier momento posterior al nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo de 30 días cotizados. Es una ayuda de 1.200 euros/12 meses, lo que significa 100 euros mensuales por el número de meses en los que se cumplan los criterios.

AYUDAS MUNICIPALES

Hay ayuntamientos que han incorporado medidas para frenar el envejecimiento poblacional, y en algunos casos llegan a 1.000 euros por nacimiento. Consulta en tu ayuntamiento de residencia.

Ayudas a la escolarización

ESCOLARIDAD GRATUITA PARA TODO EL ALUMNADO

La universalización de la Educación Infantil impulsada por la Xunta permite ahora que la escolaridad sea gratuita para todo el primer ciclo, es decir, para los niños y niñas de 0 a 3 años. Se benefician de esta medida todas las familias residentes en Galicia que decidan escolarizar a sus hijos e hijas en centros autorizados, incluidas las escuelas infantiles privadas.

En virtud de esta medida, puedes escoger con libertad su primera escuela.

DEDUCCIÓN POR GASTO EN ESCUELA INFANTIL

Si tienes derecho a la deducción por maternidad y pagaste gastos de custodia en centro de educación infantil la deducción en el IRPF se incrementará en un importe máximo de 1.000€, en virtud de las cantidades pagadas por la preinscripción, la matrícula, la asistencia y la alimentación.