Aprendemos más sobre cómo afrontar problemas de lenguaje

/ mayo 20, 2017/ No te lo pierdas...

Técnicas para anticiparnos a problemas del lenguaje mediante actividades de psicomotricidad y audición centraron la jornada formativa de hoy. Las educadoras de las escuelas gallegas de Trastes han dedicado la mañana del sábado a aprender más sobre los múltiples ámbitos del desarrollo de los niños y niñas que intervienen en la evolución de sus capacidades lingüísticas.

La logopeda Sofía Puñal, una de las profesionales del gabinete de atención temprana de la escuelaContalento (filial de Trastes que ofrece servicios de apoyo educativo a alumnos de 3 años en adelante)., ha explicado que en la etapa de 0 a 3 años es fundamental analizar la evoluación de los niños en distintos niveles que están directamente relacionados con su desarrollo lingüístico:

• Nivel comunicativo
  • Nivel cognitivo
  • Lenguaje y audición
  • Psicomotricidad
  • Nivel sensorial

Durante la jornada formativa se hizo hincapié en la extrema necesidad de detectar lo antes posible los problemas que interfieren en el desarrollo del lenguaje. La logopeda destacó que uno de los más difíciles de identificar es el problema de audición, dado que los niños y niñas desarrollan múltiples recursos para obtener la información de su entorno. A veces entienden lo que les decimos por nuestros gestos, o reaccionan de forma aparentemente normal ante una indicación en el aula simplemente porque actúan por imitación y repiten lo que ven hacer a sus compañeros.

La ponente desgranó minuciosamente las señales «de alerta» a las que hay que prestar atención en cada una de las etapas de crecimiento del niño, desde el período de los tres primeros meses de vida hasta en la etapa de los 2-3 años, en los distintos niveles mencionados anteriormente. Cuestiones el tipo de llanto del bebé, su forma de moverse, su reacción social ante personas conocidas y extrañas, la dificultad en la ingesta de ciertos tipos de alimentos, su interés por el juego… Se trata de un extensísimo abanico de capacidades, habilidades y actitudes que las educadoras deben conocer para observar indicios de un posible problema.

Los Trastes Centros de Educación Infantil trabajan con un programa de atención temprana, en virtud del cual se hacen informes sobre el desarrollo evolutivo del alumno. Cuando se observan indicativos de un posible problema en cualquier ámbito del desarrollo, la tutora del alumno en cuestión lo pone en conocimiento de la familia, junto con la recomendación de que busquen el asesoramiento profesional que procede en cada caso.