Arranca el nuevo curso escolar y nuestra programación de bits de inteligencia

/ septiembre 5, 2022/ Proyecto educativo

Las aulas de Trastes están ya a pleno rendimiento. El curso escolar 2022-23 dio inicio el pasado jueves, 1 de septiembre, y hoy comienza ya una semana ordinaria, en la que de lunes a viernes seguiremos nuestra programación lúdico-educativa del curso escolar que corresponda a cada niño o niña.

El mes de septiembre es especial para los bebés, dado que el objetivo para este grupo en el primer mes del curso escolar es que adquieran el hábito de permanecer en la escuela unas horas al día, y de interiorizar las rutinas del centro. La persona educadora dedicará toda su atención a conocerles y a que se sientan tranquilidad y seguridad en el aula. Progresivamente se irán acostumbrando al descanso y a la alimentación en la escuela. Este proceso es esencial para que estén felices en el centro educativo. Así, a partir de octubre estarán en la disposición idónea para participar de forma activa en la primera unidad didáctica para el alumnado de 0 a 1 año: Myself. Who am I?

Por el contrario, el alumnado de 1 a 2 años y el de 2 a 3 años inicia ahora en septiembre el trabajo lúdico-educativo, con la unidad didáctica We meet ourselves, que incluye el necesario proceso de adaptación que para ellos también se desarrolla durante las cuatro primeras semanas del curso escolar.

El proyecto educativo de Trastes se fundamenta en la actividad experiencial, a través del juego. Cada jornada es diferente, y en los períodos del día no dedicados a la rutina asistencial (descanso, alimentación e higiene) el equipo docente propone juegos para estimular el desarrollo integral de los niños y niñas: lenguaje, psicomotricidad gruesa y psicomotricidad fina, estimulación sensorial, pensamiento matemático, educación emocional y valores.

Todas las actividades son para el alumnado un divertido juego. El grupo se divierte, ajeno a los objetivos educativos con los que la persona educadora ha preparado la actividad. Uno de ellos siempre será el aprendizaje del inglés.

Nuestra programación de bits de inteligencia complementa el trabajo en inglés del resto del proyecto educativo. Los niños y niñas asisten a la proyección de un vídeo de unos dos minutos de duración en el que se les muestran imágenes correspondientes a todas las áreas de conocimiento (desde su entorno más inmediato hasta los cuerpos celestes). Trates Bits es una programación propia, íntegramente en inglés, que se prolonga durante 45 semanas. Incluye más de 900 imágenes distintas, correspondientes a 180 familias de palabras. La imagen que acompaña estas líneas muestra cuatro de los conceptos que figuran en las sesiones de la semana 1 de Trastes Bits.

Las familias habréis recibido ya la primera carta de colaboración del curso, con la que sois informadas sobre los aspectos que se van a trabajar en el aula en estas primeras semanas. Tened en cuenta que la dirección del centro y la persona tutora de vuestro hijo o hija está siempre a vuestra disposición para cualquier duda o inquietud que os surja. ¡Feliz curso!