Comenzamos a conocer las estaciones de la mano del otoño

/ octubre 14, 2022/ Proyecto educativo

Cada cambio de estación modifica nuestro entorno, desde la temperatura hasta los colores que nos rodean. Los ciclos de la naturaleza condicionan nuestro día a día: qué vestimos, cómo nos desplazamos, qué comemos, qué hacemos para disfrutar del tiempo libre… Todos estos cambios, que para las personas adultas son rutinarios, son novedosos para los niños y niñas del primer ciclo de educación infantil. Así pues, en este período educativo las estaciones nos conducen a muchísimos aprendizajes, que son adquiridos a través de los distintos sentidos.

Si tenéis ocasión de consultar el repositorio de imágenes de nuestras aulas, seguramente que durante estas semanas veréis alguna actividad relacionada con los elementos típicos del otoño: la caída de las hojas, sus colores, los animales que relacionamos con el otoño, comidas típicas…

Los elementos de la naturaleza propios de la estación nos ofrecen la posibilidad de proponer al alumnado actividades muy atractivas de estimulación sensorial. Las hojas, las cortezas de los árboles y sus frutos presentan llamativos colores y formas, así como texturas muy diferentes que ofrecen mucho entretenimiento a través de su manipulación.

A través de nuestra actividad Green World uno de los temas que se abordan con el alumnado es las partes de un árbol. En otoño a algunos árboles se les caen las hojas, pero a otros no (evergreen and decidous trees). Sencillas rimas y canciones en inglés acompañan estas sesiones de juego relacionadas con el otoño.

Entre las actividades lúdico-educativas de esta estación tendrá un protagonismo especial la calabaza, como fruto simbólico por excelencia de la fiesta de Halloween. La calabaza ofrece al equipo docente muchas posibilidades de aprendizaje en relación con sus características físicas. Su color, forma y textura exterior son singulares y fácilmente identificables. Pero, además… ¡Está muy rica! Seguro que en las próximas semanas tenemos ocasión de probar en el aula pastel de calabaza o crema de calabaza.

Como sabéis, el equipo docente no pierde la ocasión de enlazar las actividades de Green World con los valores relacionados con hábitos saludables, por eso estos días tendremos interesantes actividades en las que observaremos y degustaremos ricos frutos del otoño, como la mencionada calabaza o las castañas.