Creando lectores en el rincón de los cuentos

/ noviembre 22, 2017/ Proyecto educativo

El proyecto educativo de Trastes Centros de Educación Infantil va más allá de la recapitulación de objetivos que ya establece la ley española al respecto de los cursos de la Educación Infantil de cero a tres años. El proyecto educativo de Trastes atañe al desarrollo integral del alumno (contenidos académicos, evolución psicomotriz, habilidades sociales, valores…) Con este planteamiento, un «capítulo» inexcusable de la educación para la primera infancia es la iniciación a la lectura. Por ello ya desde el curso de 0 a 1 año tenemos la Biblioteca de Aula, a la que contribuyen las familias con libros en préstamo. Cada fin de semana los alumnos se llevan a casa uno de los títulos y los traen de vuelta el lunes. A mayores, el equipo docente de cada centro trabaja la iniciación a la lectura con distintas iniciativas.

En esta imagen podemos observar el Rincón de los Cuentos del aula de 2 a 3 años de Trastes A Grela (A Coruña). Su directora, Sonia Quintás, nos ofrece la explicación pedagógida de su funcionamiento:

«Esta clase está distribuida por rincones de trabajo y uno de ellos es el Rincón de los Cuentos, una zona situada en un lugar con luz suficiente y tranquila para que el alumno pueda ver e ir contando el cuento a su manera. Toda esta zona tiene cojines para que puedan estar cómodos disfrutando del cuento. Disfrutan mucho con este rincón, cada semana se hacen diferentes grupos para que vayan rotando por él. Damos mucha importancia al contacto con los cuentos, por eso colaboramos con bibliotecas municipales de la ciudad que mensualmente nos prestan varios cuentos. Todos los viernes se llevan uno a casa y el lunes lo tienen que traer de vuelta, es una manera de acercarlos a una gran variedad de cuentos en cuanto a ilustraciones, textos, formatos… Además de que vayan interiorizando la importancia de cuidar las cosas, ya que saben que son cuentos prestados y que tienen que devolverse en el mismo estado en el que se entregan. Esta actividad de colaborar con las bibliotecas se trabaja en todas las clases, tanto en horario de mañana como de tarde».

We absolutely love reading!