Descubrimos los frutos de la naturaleza y nos los comemos

/ febrero 4, 2021/ Proyecto educativo

En nuestras aulas una de las materias que abordamos cada semana es Green World. En este espacio realizamos actividades relacionadas con la naturaleza, en sus múltiples aspectos: el clima, las estaciones, la flora y la fauna, los paisajes, el ciclo del agua…

Esta programación educativa de Trastes Centros de Educación Infantil tiene por objeto que los niños y niñas vayan conociendo el mundo natural que nos rodea. A la par, trabajamos valores como el consumo responsable (reutilizar las cosas, reciclar, no malgastar el agua) y el respeto por la naturaleza.

A nuestro alumnado le encantan las actividades relacionadas con la huerta. Les resulta de sumo interés descubrir la magia de la naturaleza: ver cómo nacen las plantas de una semilla o cómo salen los frutos de una planta. Estas experiencias están íntimamente ligadas a la alimentación, y nos llevan a abordar la importancia de mantener una alimentación saludable.

Cuando ponemos al alumnado en contacto directo con los frutos de la naturaleza aprovechamos para manipularlos, aprender sobre ellos y obtener nuevas experiencias sensoriales. Para los escolares resulta muy interesante observar sus colores, formas y distintas texturas, por fuera y por dentro. ¡Qué distinta es una berenjena de un espárrago! Nos familiarizamos con los nombres de las verduras y legumbres, en español e inglés, y todo este conocimiento lo ponemos en relación con el momento de las comidas, cuando se presentan en el plato.

Durante todas estas experiencias la educadora pone énfasis en trasladar al alumnado que comer los frutos de la naturaleza es bueno para nuestra salud, energía y crecimiento. Las frutas, las verduras y los cereales han de estar en la base de la pirámide alimenticia. La imagen superior muestra una actividad de Trastes Santiago para representar los distintos alimentos de la pirámide alimentaria. Con este tipo de actividades el alumnado comienza a interiorizar desde el primer ciclo de Infantil la importancia de la alimentación saludable.