Si tu peque tiene un hermano mayor, tu plaza en Trastes es gratis

/ marzo 8, 2021/ No te lo pierdas...

Si resides en Galicia puedes beneficiarte de una de las medidas adoptadas por la Xunta para universalizar la educación infantil de primer ciclo. Trastes Centros de Educación Infantil es una red de centros conveniada con la Consellería de Política Social, y por lo tanto si tu hijo o hija tiene algún hermano mayor, cuenta con plaza gratis en cualquiera de nuestras escuelas. La gratuidad de la escolarización infantil para segundos y posteriores hermanos es solo una de las diversas ayudas que hay a tu alcance para sufragar los gastos de una escuela infantil. ¿No las conoces todas? Te las detallamos a continuación:

Tarxeta Benvida

Esta ayuda económica está destinada a contribuir a sufragar los gastos derivados de la crianza del nuevo hijo durante el primer año de vida. Con carácter general, la cuantía total de la ayuda es de 1.200€ por cada hijo o hija durante un año a razón de 100€/mes. Se requiere no superar los 45.000 euros de renta de la unidad familiar sumadas la base imponible general y la base imponible del ahorro, o los 13.500 euros de renta per cápita. Esta ayuda se instrumentaliza mediante una tarjeta con la que se pueden adquirir productos básicos para el menor, como alimentación infantil, productos de higiene, ropa o artículos de viaje.

Deducción por maternidad

Si eres madre trabajadora (por cuenta propia o ajena), durante los 3 primeros años siguientes al nacimiento o adopción de un hijo podrás deducir en el IRPF hasta 1.200 euros al año. La deducción es de 100 euros por mes trabajado, computándose desde el mes de nacimiento/adopción hasta el mes anterior al transcurso de los 3 años. Esta deducción también puede ser aplicada durante la baja maternal, pero no en situación de desempleo, excedencia o baja por enfermedad. La deducción por maternidad también puede cobrarse de forma anticipada, de tal forma que se percibirían 100 euros al mes. Las cantidades que no hayan sido cobradas anticipadamente se podrán aplicar en la declaración de la renta. Para solicitar el abono anticipado es necesario presentar el modelo 140.

Deducción por gastos de guardería

Existe una deducción adicional para las madres trabajadoras que incurran en gastos (no subvencionados) de guardería o de centros de educación infantil autorizados por hijos menores de 3 años. Incluye los gastos de preinscripción, matrícula, asistencia y alimentación. Se pueden percibir hasta un total de 1.000 euros anuales. Si el menor cumple los 3 años antes de iniciar el segundo ciclo de educación infantil, la deducción será aplicable hasta el mes anterior al inicio de este. La Agencia Tributaria ha aprobado el modelo 233 como declaración informativa sobre dichos gastos, que ha de ser presentado por el centro.

Bono Concilia

Ayuda de la Xunta de Galicia que oscila entre 45 y 250 euros al mes, para pagar la escuela infantil privada de 0 a 3 años a familias que no consiguieron plaza en un centro público, o que aún habiéndolo hecho tengan un horario incompatible con sus trabajos. La cuantía está en función de la renta per cápita de la unidad familiar y cubre la plaza de 11 mensualidades por curso.

Gratuidad para segundos y posteriores hermanos

Tal y como explicábamos al inicio de esta información, la universalización de la Educación Infantil impulsada por la Xunta permite ahora que la escolaridad sea gratuita para los segundos y sucesivos hijos. Se benefician todas las familias gallegas que los escolaricen en escuelas infantiles privadas autorizadas.

Retribución flexible – Cheques de empresa para guardería

El cheque guardería consiste, básicamente, en el pago de la guardería por parte de la empresa. En algunos casos puede ser una retribución a mayores, pero habitualmente la cantidad abonada por la empresa se le descuenta al trabajador de su salario bruto. Los cheques guardería están exentos del IRPF, así pues la retención del IRPF se aplica sobre el salario tras haber restado los importes destinados a guardería. Esto puede suponer un ahorro fiscal equivalente al pago de 3 meses de guardería. Además, la cotización a la Seguridad Social no se ve afectada. Por lo tanto, es recomendable consultar si nuestra empresa dispone de este sistema de retribución.

¿Tienes alguna duda? Contacta con el centro Trastes de tu interés y te informamos sin compromiso.