Empezamos año y unidad didáctica

/ enero 10, 2023/ Proyecto educativo

Con el nuevo año iniciamos para el alumnado de 1 a 2 años y de 2 a 3 años una nueva unidad didáctica. ¡Ya estamos en la número 4! El invierno y sus circunstancias protagonizan esta unidad. Así, de la mano de los temas It’s so cold y Winter time and toys, respectivamente, vamos a trabajar sobre el clima, la ropa que usamos en invierno y las representaciones típicas de esta estación en la naturaleza. También abordaremos actividades típicas que realizamos en invierno y juguetes que usamos esta época, en la que tenemos que estar más tiempo en el interior del hogar.

El Proyecto Educativo de Trastes incluye para estas edades un total de 7 unidades en cada curso escolar. El aula de bebés, por el contrario, cuenta solo con cuatro unidades a lo largo del curso. Así, desde comienzos de diciembre el alumnado de 0 a 1 año está trabajando la unidad 2 (I guess who I am. Family and school). Permanecerá con actividades relacionadas con el entorno familiar y escolar hasta la segunda semana de febrero.

Cada unidad didáctica del curso incluye unos determinados objetivos educativos, en relación con las áreas que ha de desarrollar el alumnado del primer ciclo de Educación Infantil: Crecimiento en armonía, Descubrimiento y exploración del entorno y Comunicación y representación de la realidad.

El equipo docente planifica para cada semana las actividades que se van a poner en práctica en el aula con atención a dichos objetivos educativos, de tal forma que las niñas y los niños se ejerciten en los ítems establecidos para cada curso escolar. En todo momento este trabajo se desarrolla a través del juego. El alumnado desarrolla sus habilidades sensoriomotoras, su expresión oral y sus habilidades sociales a través de propuestas manipulativas, de experimentación y de participación.

Ante el inicio de una nueva unidad didáctica la escuela envía a la familia una carta de colaboración, en la que informa sobre los objetivos de la nueva unidad y sobre las cuestiones que se pueden reforzar desde casa. La colaboración familiar es fundamental para alcanzar una fórmula de trabajo integradora, con consistencia entre lo que se hace en la escuela y en el ámbito familiar.

Os recordamos que la tutoría es un recurso que tenéis en todo momento a vuestra disposición para cualquier dificultad, cuestión o duda que tengáis, no solamente en relación al proyecto educativo, sino respecto a la crianza en general.

En todo caso, os animamos a disfrutar de este invierno en compañía de vuestro hijo o  hija, para quien esta estación tiene muchísimos alicientes, tanto en el exterior como en la comodidad del hogar. Cada nueva unidad didáctica nos brinda la ocasión de redescubrir, de la mano de sus nuevas experiencias, los pequeños encantos del día a día.