La labor diaria de crear hábitos

/ noviembre 14, 2017/ Proyecto educativo

A lo largo de la jornada lectiva se dedica mucho tiempo a la creación y consolidación de hábitos relacionados con la limpieza y el orden. Como sabéis, nuestro alumnado tiene en cada uno de los tres cursos una programación semanal para trabajar las distintas áreas que conducen a la consecución de los objetivos educativos establecidos por ley para el primer ciclo de la Educación Infantil. Sin embargo el Proyecto Educativo de Trastes va más allá del currículo oficial de cada curso, pues pone su atención en el desarrollo integral del alumno.

Nuestra meta es sentar las bases de su correcto desarrollo físico, psicológico, emocional y social. Por ello hay muchas tareas que se repiten porque atañen a contenidos transversales que buscan que nuestros escolares sean miembros activos y colaboradores de la actividad familiar y también futuros adultos responsables.

Un ejemplo de este tipo de actividades es el momento de recoger, que se realiza en varias ocasiones de la jornada. En esta imagen vemos a una alumna de Trastes A Grela (A Coruña). En el aula de 2 a 3 años, al terminar de hacer la actividad del proyecto que consistía en pegar gomets trabajando así la psicomotricidad fina, se pusieron todos manos a la obra para recoger aquellos papeles que quedaban en el suelo y tirarlos a la papelera de la clase. Es algo que se trabaja a diario para que vayan cogiendo el hábito y aprendan a tener todo recogido y ordenado.

Con este tipo de tareas introducimos a los niños y niñas en el «mundo de los mayores», haciéndolos responsables de tareas que están a su alcance e incrementando su autonomía.