Material educativo para investigar y descubrir

/ abril 16, 2018/ Proyecto educativo

Nuestros equipos docentes buscan cada semana propuestas originales para trabajar los objetivos del curso de forma divertida. Una de las tareas habituales de las educadoras es la creación de material educativo para su aula. Su imaginación e inventiva están al servicio de la fascinación del alumnado. Una muestra de ello es este panel del aula de 2 a 3 años de Trastes Parquesol (Valladolid).

Como veis en la foto, el alumnado se muestra plenamente concentrado en la manipulación de los objetos integrados en este panel, en el que la educadora ha dispuesto hábilmente variados objetos cotidianos, con el que busca despertar la curiosidad de los niños y niñas. Una bisagra, un interruptor de la luz o el pasador de seguridad de una puerta se combinan con una caja, un xilófono, puzles incompletos y misteriosas bolsas de tela… Los escolares pueden explorar el panel a placer e indagar en sus distintas posibilidades. ¿Qué habrá en las bolsas? ¿Piezas para completar los puzles? ¿Cómo se usa el pasador? ¿Qué sucede si pulsamos los distintos interruptores? ¿Se enciende alguna luz? ¿Hay sonidos?

Su curiosidad es el vehículo que la educadora utiliza para que ejerciten la psicomotricidad fina (la que permite tener precisa habilidad en las manitos y dedos) y la coordinación ojo-mano. Los pequeños juegan, pero sin darse cuenta están practicando sus habilidades motrices y también familiarizándose con objetos cotidianos de mundo que les rodea.

Así se trabaja en Trastes Centros de Educación Infantil: todos los momentos de juego y entretenimiento son al tiempo momentos de aprendizaje.