¡Nos encantan las unidades didácticas del verano!

/ julio 10, 2019/ Proyecto educativo

En Trastes el trabajo educativo nunca para, y por supuesto en verano tampoco. Pero sin duda esta estación se presta para hacer cosas muy divertidas y refrescantes, y como siempre para el alumnado lo que se presenta como un magnífico juego es una fuente de aprendizaje. A finales de junio han comenzado nuevas unidades didácticas en los centros, para seguir trabajando los objetivos educativos de cada curso escolar con actividades que permiten a los niños y niñas hablar del verano y, sobre todo, disfrutarlo.

No solo el agua es la protagonista de los juegos ahora que hace calor. Una de las actividades que les encanta es encontrarse en el aula elementos de la playa, como es el caso de esta imagen de nuestra escuela madrileña de Las Tablas.

El objetivo del juego de estos escolares de 2 a 3 años es encontrar los tesoros escondidos bajo la arena. El entusiasmo y las sorpresas no cesan durante el proceso, pero también muchas sensaciones, en las que ellos no piensan conscientemente, y que les llevan a seguir aprendiendo a usar con más precisión todos sus sentidos.

La actividad propuesta es una fuente de estimulación sensorial, no solo para el sentido del tacto, sino también para la vista, pues los pequeños tienen que fijar su atención en los fragmentos de color que se atisban en medio de la arena y posteriormente alcanzar el objeto descubierto. Así, también entra en práctica la coordinación ojo-mano.

Cuando presionan y manipulan la arena perciben su textura suave y su escasa resistencia, frente a la dureza y liso tacto de los objetos que hay escondidos en medio. Experimentan de esta manera con las informaciones que nos transmite el sentido del tacto, que se ponen en común con las que proporciona el sentido de la vista.

Asimismo, cuando liberan los objetos de la arena que los envuelve ejercitan su psicomotricidad fina, un ejercicio muy importante para mejorar su habilidad con las manos, no solo de cara a la escritura, sino al inmenso número da actividades que las personas realizamos diariamente con nuestras manos.