¿Qué es lo que más valoras de una escuela infantil?

/ abril 13, 2023/ Proyecto educativo

Elegir su primera escuela no es una cuestión trivial, porque en la mayoría de las ocasiones su ingreso en el centro significará el primer encuentro con el mundo ajeno a la familia. El centro escolar es un entorno novedoso para el niño o niña, con muchas caras nuevas, nuevos espacios y una infinidad de estímulos con los que entrará en contacto por vez primera. A su día a día se incorporarán unas cuantas horas de mucho más bullicio, sonidos, colores, sensaciones, materiales y variados rostros que reflejarán distintas emociones, la mayoría de ellos correspondientes a escolares de su edad.

En la escuela infantil el niño o niña no estará simplemente pasando confortables horas a la espera a que su familia finalice la jornada laboral. Hará las comidas que correspondan, descansará lo que necesite y su higiene será meticulosamente atendida. Pero, entretanto, aprenderá, crecerá y madurará.

La ciencia ha probado que los primeros años de vida de una persona son clave para procurar su óptimo desarrollo integral en todas las áreas: cognitiva, motriz y psicosocial. Es por ello que la estimulación temprana resulta determinante para potenciar el inmenso desarrollo de conexiones neuronales que se produce desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, período en el que el cerebro tiene una evolución exponencial respecto a las restantes etapas de la vida.

Por lo tanto, si buscas algo más que una guardería para el cuidado de tu hijo o hija, puedes fijarte en el tipo de actividades que se realizan en la escuela infantil, consultar sobre su proyecto y los objetivos educativos para cada curso escolar, así como sus protocolos ante la detección de posibles dificultades de desarrollo. A continuación señalamos algunos ejemplos de actividades que aguardan en su día a día al alumnado de los centros Trastes, para que te puedas formar una idea de cómo es una jornada en nuestras aulas.

Juegos para la estimulación táctil

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El tacto es el sentido más importante durante los primeros meses de vida. Como fuente de información principal, las propuestas que invitan a la manipulación son fundamentales en el aula. Invitamos al alumnado a sentir texturas y temperaturas con las manos, con los pies, y también con todo el cuerpo.

Masaje infantilescuela-infantil-trastes-estimulacion-masaje-infantil

En relación con la relevancia de las sensaciones táctiles para los bebés, en el aula de 0 a 1 años realizamos el masaje infantil. Cada escolar lo recibe una vez a la semana. Utilizamos una técnica sencilla que tiene por objeto conducir a la relajación y establecer una comunicación individual y afectiva con la persona educadora.

Discriminación cromática

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En el apartado visual, tendrán mucho protagonismo las actividades en las que interviene la discriminación cromática, normalmente asociadas, como vemos en estos ejemplos, a juegos de estimulación del área matemática, en los que el alumnado también ejercita la psicomotricidad fina. Los niños y niñas se familiarizan con tareas de asociación y clasificación.

Juegos matemáticos

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En la escuela se ponen en práctica multitud de juegos con los que el alumnado, tal y como se ha señalado anteriormente, se inicia en las distintas áreas de las matemáticas. Nuestras programaciones incluyen a partir del aula de 1 a 2 años actividades para trabajar las cantidades, desde los conceptos «uno/muchos» hasta los números. Los conjuntos, los espacios y las formas geométricas son objeto de muchos otros juegos que suelen implicar también la psicomotricidad gruesa como objetivo educativo. En el ejemplo de la imagen se llega al trabajo matemático de la mano del cuento The very hungry caterpillar, del autor Eric Carle.

Psicomotricidad fina

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Como el grueso de las actividades que se realizan en nuestras aulas parte de la manipulación, la psicomotricidad fina se ejercita a diario. Los niños y niñas encuentran ante sí cada día una nueva propuesta que llama su atención e invita a poner en práctica su habilidad con las manos y deditos.

Juegos sensoriales

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Para la manipulación, experimentación y percepción sensorial se plantean en el aula innumerables juegos para que el alumnado se afane en nuevas entretenidas tareas. Los niños y niñas simplemente disfrutan del juego, pero la tarea programada por el equipo docente tiene múltiples contenidos educativos aparejados. En este ejemplo observamos un aula preparada para una experiencia de trasvase de arena entre recipientes de distintos tamaños, en el que el color azul es el protagonista. Mientras exploran y experimentan libremente, se ejercita su percepción sensorial y psicomotricidad fina.

Juegos para el desarrollo del lenguaje

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Desde que el bebé empieza a balbucear hasta que se convierte en un niño o niña capaz de articular oralmente una pequeña historia hay un extenso camino de aprendizaje del lenguaje. Este proceso no es solamente cognoscitivo, relativo al conocimiento del significado de las palabras, sino que interviene de forma determinante su capacidad oral. Para ejercitar toda la musculatura que participa en el habla (desde el diafragma hasta los labios) se realizan en el aula de vez en cuando juegos de soplo.

Iniciación a la lectoescritura

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El trabajo para el desarrollo del lenguaje está implícito en todas las actividades, a través de la conversación del equipo docente con el alumnado, desde la llegada a la escuela hasta su despedida. Hay actividades en las que este objetivo educativo está especialmente presente, como son la asamblea diaria, las sesiones de cuentacuentos, juegos musicales o las sesiones audiovisuales de bits de inteligencia. En el curso de 2 a 3 años llegamos a actividades como las de esta imagen, en las que asociamos imágenes con sílabas.

Espacios creativos

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Todas las aulas tienen semanalmente actividades cuyo objeto principal es fomentar la creatividad. Al alumnado del primer ciclo de Educación Infantil le entusiasma plasmar manchas, trazos y formas sobre un lienzo, sea este un folio, un mural, un espejo, una lona plástica, una pizarra de luz… La pintura es un material que se utiliza con muchísimas técnicas, como la de rodillo que muestra la imagen. Estas actividades fomentan el ejercicio de la psicomotricidad fina, pero también habilidades como la concentración y la relajación. De su mano se potencia la autoestima, pues las y los pequeños artistas obtienen gran satisfacción cuando observan trazos, formas y colores de su propia autoría.

Instalaciones

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Las instalaciones con distintos materiales, formas, disposiciones, temáticas… Son siempre fuente de descubrimiento, experimentación, emoción… Los niños y niñas exploran, ponen en práctica sus habilidades motrices pero, ante todo, pasan un rato divertidísimo.

Green World

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Semanalmente ofrecemos al alumnado espacios dedicados a todo lo relacionado con el entorno natural, a los que llamamos Green World. En estas sesiones el huerto de la escuela es un protagonista especial. No obstante, también nos dan cabida para abordar los fenómenos naturales (como el clima, las estaciones, la vida de las plantas o los estados del agua), los seres vivos de los distintos hábitats, curiosidades de ciencia divertida, también de alimentación saludable y por supuesto, valores ecológicos (reciclaje).

Rutinas para fomentar la autonomía

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Hay muchos momentos a lo largo de la jornada dedicados a rutinas que serán de gran importancia en su día a día, sobre todo cuando vivan el cambio de la incorporación al «colegio de mayores». Con apoyo de la temporalización marcada con temas musicales, en su mayoría con canciones en inglés sobre la tarea en cuestión, el alumnado aprende progresivamente cuándo es la hora de recoger, la hora de comer, la hora del descanso… El progreso en sus habilidades de psicomotricidad fina les permitirá ir avanzando en tareas como abotonar la bata escolar, lavarse los dientes, etc.

Valores

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De forma transversal, en toda la actividad del centro se trabajan valores. Como se ha comentado anteriormente, entre nuestros objetivos está inculcar en los niños y niñas el respeto por el medio ambiente y los seres que lo habitan, el valor de la familia en todas sus formas, la educación inclusiva y, por supuesto, la paz y la igualdad.

Si tienes cualquier duda sobre el proyecto educativo de Trastes Centros de Educación Infantil, llama a la escuela de tu interés para concertar una visita al centro. Podrás conocer en directo cómo trabajamos y obtener toda la información de tu interés.