Te contamos cómo es una jornada en nuestra escuela infantil
Cuando inscribimos a nuestro hijo en una escuela infantil lo primero que nos preocupa es que esté contento, que reciba mucho cariño, que descanse lo suficiente y coma bien. En Trastes nos preocupa todo esto, y todavía más que reciba la estimulación temprana que necesita a su edad. Aquí te contamos cómo hacemos posible este conjunto de objetivos, en virtud de la organización de cada jornada.
Hasta aproximadamente las 10:00 horas
Desde primera hora de la mañana las educadoras se ocupan del descanso de los niños y niñas que entran más temprano. En las cunas y camitas de las áreas de descanso retoman su sueño matinal, y de forma progresiva recibirán el desayuno, a medida que avanza la mañana. Tanto los bebés como el resto de escolares que ya han desayunado comienzan las actividades de juego. Las educadoras proponen juegos a cada uno de ellos adaptados a sus necesidades educativas y de desarrollo.
Todos los niños y niñas son supervisados con mimo mientras de forma individual se les asiste para el aseo. Los más pequeñines deben ser cambiados y los mayores hacen uso del baño y se lavan las manos. Esta rutina se repite en varios momentos de la jornada, y se le concede suma importancia porque de ella depende el proceso de control de esfínteres a partir del aula 1-2 años, así como la interiorización de hábitos de autonomía e higiene. Por otra parte, queremos que todos los escolares puedan estar posteriormente a pleno rendimiento para un momento de la jornada que les gusta especialmente: la asamblea.
La asamblea
Como su nombre indica, la asamblea es una actividad de reunión en la que el alumnado es dispuesto en semicírculo alrededor de la educadora. Es un momento, de entre un cuarto de hora y tres cuartos de hora (en función de la edad de los niños y niñas) en el que se produce una gran interacción. En el aula de bebés la educadora cuenta un sencillo cuento, trabaja con marionetas… Los pequeños se familiarizan con gestos, palabras, sonidos, músicas, expresiones… Se van conociendo entre ellos y a sí mismos. Es el momento de buscar la interacción con sus gestos y sus movimientos.
La expresión oral y emocional son protagonistas en la actividad de la asamblea. En las aulas de 1-2 y 2-3 años se multiplica la participación de los alumnos. Es el momento de trabajar el calendario, las estaciones, el clima… Es un espacio para contar cuentos y para hablar de cosas importantes que han sucedido en casa, o de lo que hemos hecho el fin de semana. Por supuesto, también es el espacio para aprender a respetar los turnos de palabra y a escuchar en silencio a la educadora y a los compañeros.
La asamblea en Trastes es una actividad que se realiza utilizando primordialmente el inglés.
Bits
Después de la asamblea vemos una sesión de Trastes BITS, nuestro proyecto audiovisual de flashcards en inglés. Durante la jornada los bebés ven dos sesiones de bits y los mayores tres. Con ellas a lo largo del curso se familiarizan con más de 900 conceptos distintos de todas las áreas de conocimiento, correspondientes a 180 familias de palabras. Son sesiones de aproximadamente dos minutos de duración, que incluyen bits matemáticos, enciclopédicos y de lectura. Si quieres ver una sesión de Trastes BITS puedes hacer clic aquí. (https://www.youtube.com/watch?v=vbkfQAowhhk)
Programaciones didácticas
Posteriormente los escolares disfrutarán de un nuevo juego con su educadora. Según el día de la semana, esta programación educativa se centrará en la psicomotricidad, en actividades con música, o en la realización de experiencias.
Mientras los pequeños disfrutan de su siesta matinal o de su sesión de masaje, los mayores estarán de nuevo muy entretenidos con otro juego educativo, centrado en un objeto distinto al anterior. Juegos matemáticos, juegos por rincones, experimentación sensorial, psicomotricidad gruesa, inteligencia emocional, valores, Green World… A veces estamos en el aula y a veces en el patio. Las posibilidades son infinitas, y siempre con el aprendizaje del inglés entre los objetivos educativos de la programación didáctica.
Comedor
El momento de comer también es momento de aprender. Los niños y niñas son incentivados para ir ganando en autonomía, ya desde el aula de 0-1 año. El uso de los cubiertos, la servilleta, sentarse bien en la mesa y las normas de cortesía son cuestiones con las que se van familiarizando poco a poco. La rutina de comer todos juntos contribuye a construir el hábito saludable de la alimentación equilibrada: hay que probar todo, hay que comer de todo.
Las educadoras acompañan al alumnado durante la comida, sentadas a la mesa con los niños y niñas y echándoles una mano para que terminen el plato, se animen a tomar un poquito más y aprendan a apoyar con el pan ese bocado que no entra en la cuchara. Mientras tanto se suceden las conversaciones, porque la comida ha de ser un espacio agradable para la relajación y el disfrute en familia. Aprovechamos para poner en relación los alimentos que tienen en el plato con actividades realizadas en clase.
Descanso y vuelta a empezar
Tras la comida toca la siesta, salvo en el caso de los escolares que ya son recogidos por su familia. Después de este descanso se inicia el turno de tarde, con sesión de bits y más juegos educativos en virtud de los horarios de estancia del alumnado.
Observación y evaluación
Todas las actividades que se realizan en el centro tienen detrás una programación educativa establecida por la educadora, en la que se relacionan los objetivos del juego planteado. Nuestras educadoras toman nota en su Teacher’s Notebook de los progresos que va realizando cada alumno, con atención a cada uno de los indicadores de desarrollo que han de observarse en cada uno de los tres cursos escolares del primer ciclo de Educación Infantil. Las notas que se toman semanalmente constituyen el análisis que deberá tener en cuenta para realizar la evaluación del final del trimestre.
Para saber más sobre el trabajo que se realiza en Trastes, estáis invitados a conocer el centro cuando os venga mejor, y a formular todas las preguntas que deseéis. Solicitad aquí una cita sin compromiso.